Romancillo ecológico


ROMANCILLO ECOLÓGICO

Ya no silba el río
su canción mojada.
Es lento su curso,
sin voz ni esperanza.
Colillas y plásticos
hirieron sus aguas;
oscuras corrientes
sin luz de mañanas.
El río, llorando,
sus pesares canta.
Sus orillas pueblan
basuras amargas.
¿Adónde las aves
que lo acompañaban?
presas en la espuma
hedionda y malsana.
Su ribera añora
las floridas ramas
de los abedules,
en las noches blancas.
Se quedó desnudo,
en su caminata,
del manto de estrellas
con peces y algas.
Ya no silba el río
su canción mojada
ni será el espejo
de rayos de plata,
en la negra noche
de las sombras largas.
Gime su anchuroso
corazón de barca
y en cuencos de luna
vacía sus lágrimas.
Del río me duele,
su tristeza blanda…

María Bote

26 Response to "Romancillo ecológico"

  1. Silencios says:

    María tu Romancillo ecológico además de ser de una gran belleza y es magistralmente sabio. Es una lástima que aún sigamos así.

    Besos querida amiga

    María Gracias por visitar mi blog, tu poema o Romancillo ecológico como lo ha llamado Silencios, me ha gustado mucho. quisiera que todo el mundo fuera más cuidadoso y no tirara tanta basura...
    ENHORABUENA.
    Me hagustado tu escrito y con tu permiso te seguiré.
    Un abrazo desde mi librillo.

    angela says:

    Muy bonito versos sensibles , me ha gustado muchio .
    UN ABRAZO.

    Marisa says:

    Precioso tu romancillo,
    pero aún queda mucho por
    hacer para que las aguas
    luzcan limpias tanto las
    de los ríos como las de
    los mares.

    Mil besos.

    Gracias, Silencios, Rosario, Marisa, Ángela.
    Me hacen feliz vuestras visitas a mi blog. También yo sigo los vuestros con mucha alegría y cariño.
    Besos para todas. María.

    Precioso poema de una triste imagen de tu río y de tantos otros. Se podría denunciar más alto pero no mejor.

    Besos
    Narci

    Gracias, Narci ¡Es tan triste la visión de tantos ríos!
    Besos. María.

    WOWWWWWWW amiga de mi corazón, bendito poema el que has escrito, esto es para ser publicado en todos los diarios mundiales, para que la conciencia entre de esta manera tan hermosa, con esa voz poética inigualable que llevas en tu alma.... así... ¿quien no podría tomar conciencia? si este poema lo leyeran en los colegios a los niños chicos, se formaría una conciencia maravillosa. Como romance un verso maravilloso, como tu esencia, divino.... ha sido un placer inmenso pasar a leerte... como lo es siempre.

    Te quiero mucho.
    Besos.

    Belkis says:

    Hermoso poema que grita a los cuatro vientos el mal que estamos haciendo a la querida naturaleza. Que bien hacer conciencia a través de la poesía María.
    Un placer pasar por aquí.
    Besos

    Gracias, mi querida Freya, y también a ti, Belkis, encantada con vuestras visitas.
    ¡Me duelen tanto los males que estamos causando a nuestro hermoso planeta!

    Besos para las dos. María

    Excelente tu poema, una realidad actual,
    un placer pasar por tu casa,
    feliz semana
    un abrazo.

    Goriot says:

    Y leo tu poema una y otra vez, declamando con sensible voz de sentimientos.
    ¿Ves como acuden a tus flores?
    Un besino.
    Goriot.

    Gracias, RMC, por tu grata visita, te la devolveré.
    Y a ti, amigo Goriot. Valoro mucho tus opiniones pues sé que tienes alma y don de poeta.
    Besos a los dos. María.

    Para RMC: he visitado tu blog y me gusta mucho, mas no sé dónde puedo escribir comentarios. Te agradecería que me lo explicases, gracias.
    Saludos. María

    María says:

    Qué pena que el río llore porque no le cuidemos, cuando deberíamos conservar y mimar la naturaleza.

    Un beso.

    Cierto, querida María. Una verdadera lástima.
    el daño que hacemos a la Naturaleza.

    Besos. María.

    Es un canto a la vida!!!! Un llamado, son suspiros al viento para que los oigamos.

    Es bueno saber que el río llora para poner soluciones.
    Besos y amor

    Pd
    Muy agradecida por tus palabras y visita-

    Agradecida yo a ti, querida poeta y pintora.
    Es un honor que vengas a leerme.
    Besos. María.

    Que pena lo que estamos haciendo con la naturaleza, un rio tan bonito limpio y transparente lleno de vida en su interior y no como ahora lleno de todo como si fuera un vertedero de basura.
    Espero que estemos a tiempo de enmendar el daño que estamos haciendo.
    Un placer entrar a leer tan bellos escritos.
    con cariño
    Mari

    Gracias, Mari. me ha dado muchísima alegría que vengas a leerme.
    Un abrazo. María.

    Unknown says:

    Hermoso poema me a gustado mucho mari,cuentas toda la verdad de nuestra naturaleza, lo lamentable es que es por nuestra culpa, un beso

    Gracias, querida Juani por tu visita. ¿ves?
    por aquí no tenemos problemas en la comunicación.
    Besos. Mary

    Desgraciadamente hay muchos ríos que sufren ese deterioro y que con tanto sentimiento desgranas, María. Una elegía que prende en nuestros corazones, pero que también debe hacerlo en aquellos que les es posible evitar estos daños ecológicos.

    Gracias por tus palabras al visitar mi blog, que valoro mucho.

    Un abrazo.

    Gracias, Luis, por tu visita. Como te sé tan interesado por nuestra maltrecha naturaleza, por eso quería que leyeras mi romancillo.
    Besos, María

    Norma says:

    El romancillo ecológico es un dulce poema de protesta. Me encantó, también me gustó el paseo por las letras de tu blog. Enhorabuena tenerte cerca amiga. Besos.

    Gracias norma. Agradezco tu visita y el que te gusten mis poemas.
    Al fin y al cabo, una escribe con la ilusión de ser leída.
    Besos. María.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme