EN TODO TIEMPO

EN TODO TIEMPO
(cobla o copla provenzal)

                    Enamoras a la noche,
siendo tu cara de estrella
faro de mi oscuridad,
y a las albas me conmina.
En el jugo de tu boca
huele a jazmín tu cantar,
volviéndose cascabel.

En la mañana, derroche,
la luz, se torna centella,
nítida la claridad
de tu blancura acerina.
A las caricias invoca,
y lleva en su caminar
la dulzura de la miel.

La tarde forja su broche
con tu sonrisa, tan bella,
coronando la bondad
de tu mirada azulina.
Tu luz me envuelve y me toca,
regalándome su ajuar
aromado de clavel.

En todo tiempo, voy loca
a tus brazos de alizar,
esculpidos con cincel.

María Bote


55 Response to "EN TODO TIEMPO"

  1. Con esta copla provenzal que data de los tiempos medievales cuando los trovadores cantaban a sus amadas al pie de las torres de sus castillos y, siendo yo una fan absoluta de la poesía clásica antigua, quiero felicitar con estos versos de amor, a todos los enamorados/as, por el día de San valentín, el próximo día 14.
    Disfruté mucho escribiéndola y espero que os guste.
    Besos. María

    chus says:

    Esto es un ataque de amor. Besos

    esta asturiana te da un millón de gracias por compartir tan bellisima copla, un besin muy grande.

    Pues estaba pensando mientras leía que has acertado de pleno para con, esta copla provenzal, felicitar de paso el Día de los enamorados. Y luego, en tu comentario, así lo atestiguas.

    Tienen mucho mérito tus letras, María. Tu eres fans de la poesía clásica y yo de tus poemas:)

    Besos

    MAJECARMU says:

    Toda una lección de buen hacer tu "copla provenzal"María.
    La noche,la mañana y la tarde,tienen su luz y su encanto,que reflejan el amor siempre soñado,divino y humano.
    Te has adelantado a San Valentín,impulsando el sentimiento,tan necesario en nuestro mundo...Ojalá nuestras letras siguieran lanzando buena energía y positividad,lograríamos entre todos cambiar y transformar la humanidad.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
    M.Jesús

    Marisa says:

    Una copla medieval ensalzando
    al amor, aunque vale para
    cualquier tiempo.
    Bellos versos para celebrar
    S.Valentín.

    Besos María

    Norma says:

    María leo la copla y me remontas a la edad media, me haces ratonear, pues imagino la escena.
    Gracias por publicar.
    Recibe mi cariño.

    Lucía says:

    Linda copla provenzal has hilado para felicitar el día de los enamorados.

    No me canso de decirte, María, el placer que es leerte, amiga mía. Sea el estilo que sea el que elijas.

    Besos fuertes!

    Gracias, mis queridas amigas.

    Besos. María.

    alma says:

    Maria,

    Sempre o prazer de te ler. As trovas cantadas por ti têm uma força de luz que me encantam.

    bj

    Buenas noches María, sigo con problemas de conexión, pero aquí estoy, a su lado.
    Unos vesos muy hermos y de estilo tan lejano y a la vez tan actuales en sus manos.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    Hermoso como siempre, con la solera de antes, la que a mi me gusta...Felicidades amiga....Es un placer siempre pasar por tus poemas....Besos y un gran abrazo

    En todo tiempo se ha hablado del amor, María, es verdad; pero te honra hacerlo de una forma tan sencilla y hermosa como lo haces con tus versos.

    Felicidades para tí también...

    Un besito, María.

    Sergio says:

    Hola Maria,

    que lindos tus versos!
    Tus poemas son lindos!

    Te dejo saludos argentinos,

    Sergio.

    La poesía y el amor lo mejor del mundo¡¡¡
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    Gracias, Eduarda, Sorcecilia, Carmen, Mar y Sergio.
    Significan mucho para mí vuestras palabras. me dan fuerzas y ánimos para seguir abrazada a mi pasión: la poesía.

    Besos. María

    Querida Rosario, me ha hecho mucha ilusión verte por aquí, pues ya te echaba de menos, amiga.

    Bienvenida y besos.

    María

    Poseidón says:

    Hola María,

    El amor y la poesía siempre estaran de moda mientras el mundo existe.

    Besos y feliz fin de semana

    María says:

    Yo he disfrutado mucho leyéndola, María, es una copla muy bonita, broche de sonrisas y de amor.

    Un beso.

    PD.- Te envié por email las preguntas de la entrevista.

    Gracias, Poseidón y María. Ya te contesto a las preguntas, amiga.

    Besos para ambos. María.

    Rayén says:

    María:
    Tu con yus bellos versos enamoras a la noche.Me hiciste recordar la romantica época de los caballeros andantes.Hermoso!!.
    Amiga, pasa por http://unrinconcitoespecial.blogspot.com
    quiero compartir contigo el Premio Talento y Sentimientos.
    Te espero.Con cariño: un abrazo!.

    Hola, María,

    Me sorprende gratamente tu manejo con la métrica. Y es que no entiendo la razón por la que la gente la rehuye. Yo ahora no suelo usarla (bueno casi ni hago libres) pero tuve un tiempo en el que si que me enganchó y lo disfrute mucho.

    Como ahora he disfrutado tus poemas.

    Gracias por tu agradable visita, paisana, por cierto, ¿de qué parte de extremadura eres?

    Nos leemos. Besos

    teresa says:

    Maria el poema será medieval pero si no lo dices no me doy cuenta, pues las estrofas son actuales.Muy bonito y gracias por dedicarlo con motivo de San Valentin. El amor no muere nunca.
    Besos.

    Hola, María:

    Muy bonitas coplas, tienen la cadencia y el ritmo de algunas que leía en un viejo libro de mamá.

    Ahora me doy cuenta de que la rima está en el último verso de cada estrofa, muy original.

    Abrazos.

    MAR says:

    ¡PRECIOSO!
    Muy bello poema.
    Qué viva el amor.
    Besos para ti.
    mar

    En todo tiempo el amor se hizo verso y el verso fue vida, entre tus dedos, todos los tiempos se filtran para dejarnos la verdadera esencia del sentimiento y la palabra.

    Besos

    Gracias, amiga Rayén, voy a recoger tu regalo.

    Muchos besos. María

    Gracias Luisa. Yo, lo confieso, soy una loca por la métrica y la rima. Me fascina y no entiendo por qué ahora, la mayoría de los poetas huyen de ella como de la peste. En cambio yo, como mi pasión es la poesía en general, procuro abarcar todos los géneros, incluso la prosa poética, tengo muchos poemas escritos en versos libres, sin métrica ni rima. Quiero decir que no rehuyo ninguna faceta poética, aunque tenga mis preferencias, claro está.
    Luisa, soy de Almendralejo, Badajoz ¿Y tú?

    Nos leeremos, paisana.
    Besos. María.

    Querido Rafael, quizás tampoco nadie se haya dado cuenta, pero la rima no sólo es en el último verso. La cobla provenzal, son estrofas en octosílabos y, su técnica es que, tienen que rimar en la misma terminación en consonante, todos los versos con los de la estrofa anterior y, los tres últimos, con los tres versos últimos también, de la última estrofa, es para fijarse.
    Resulta muy laboriosa de conseguir, pero a mi me encantan estos retos poéticos, amigo.
    Gracias por visitarme y comentar.
    Besos. María.

    Gracias, amigas poetas, Teresa, Mar y Narci.
    Besos y feliz fin de semana.
    María.

    Pues claro que me gustan, son preciosas palabras que forman una auténtica y bella copla.
    Qué romántico debió ser la època medieval con esos trovadores cortejando a la dama...es que me puede el romanticismo.

    Un beso

    Discúlpame, María, pensé que habrías visto en mi perfil de donde soy y por eso te preguntaba y no te decía de dónde soy yo. Nací en un pueblecito, precioso claro jejeje, que se llama Bohonal de Ibor (Cáceres) y desde hace bastantes años, resido en Navalmoral de la Mata(Cáceres) :)

    Un abrazo muy grande, paisana.
    Besos

    Me encantan los pueblecitos cacereños, Luisa y el tuyo debe ser precioso como todos los que conozco.
    Soy una enamorada de Cáceres y, en Plasencia, bellísima ciudad también, viví durante 4 inolvidables año, estando allí nació mi único hijo.

    Un abrazo, paisana y desde ya, amigas también.
    María.

    Gracias, querida princesa, jajaja, ya somos dos a las que nos puede el romanticismo, amiga.
    Besos. María.

    Unknown says:

    Vaya!! me parece genial recuperar este tipo de coplas tradicionales y bellas. Gracias por ello.

    Un abrazo muy afectuoso

    El poema es precioso gracias por publicarlo, y
    por la pequeña gran lección que yo he recibido, al explicar como se escribe un poema provenzal, ya que no tenia ni idea.
    Yo también soy extremeña, de Mérida.
    Besos.

    Carmendy says:

    Querida amiga Mary:
    Siento no haber pasado antes por quí, ya sabes que intento terminar el trabajo que tengo entre manos para la exposición y el plazo termina ahora en febrero.
    Este poema provenzal es una preciosidad y un canto al amor sublime. Cada día te superas con creces, querida amiga. Eres digna de admiración por tu constancia, buen hacer y sobre todo, amor por las letras. Te felicito de todo corazón.
    Siempre se aprende con tu poesía hecha ARTE.
    Besitos y buen domingo.
    Carmendy

    Marina says:

    Bueno, bueno, qué música. me encanta "la vie en rose" se la pongo a mis alumnos y alucinan. Buen tandem música y palabras.
    Besos

    Mi querida amiga Maria, buenos días de domingo, paso para dejarte mis saludos y leer tu precioso poema esa hermosa copla provenzal que cantan tus letras, muy lindo, gracias, es un placer estar aqui en tu espacio abierto para todos los amigos/as. Yo estoy ocupada en estos días, estoy arreglando unas cosas que tengo que arreglar, pero si dios quiere muy pronto estare por aqui, y si tu cuando yo vulva estas de descanso yo volvere por aqui para desearte un feliz descanso. te dejo besos y abrazos grandote tu amiga Lola.

    Mar says:

    Muchísimas gracias por este maravilloso regalo, María.

    Feliz Domingo.

    Besos.

    Gracias, Carlos y Carmendy.

    A vosotras también, Marina y lola.

    Besos pata todos/as. María

    Gracias, amiga Mar, por tu visita.
    Besos. María.

    MAR says:

    Que tu vida este llena de amor...eternamente.
    Besos para ti y feliz San Valentin.
    mar

    Hola Mari, soy Pilar Alen, he llegado a tu blog a través del de Carmendy. Me ha encantado encontrarte y leerte. Felicidades por tan bella copla provenzal para el día de hoy. Besos

    lichazul says:

    FELIZ SAN VALENTIN!!
    y tus coplas le hacen aún más brillar en energía y en amoruniversal

    besitos de luz

    Gracias, Elisa y, a ti, Pilar, bienvenida a esta mi casa virtual que desde hoy también es la tuya.

    Besos para las dos y ¡Feliz día de los enamorados!

    Mary

    angela says:

    HOLA MARY!Feliz dia del amor y amistad!
    "Abro la puerta del recuerdo ,y te digo eres unica y la mejor siempre"
    abrazos y bess.

    Muchas gracias, mi querida Ángela ¡Cuánto te echo de menos, amiga.
    Feliz día del amor también para ti, especialmente ahora con tus dos pequeños nuevos amores.
    Un gran abrazo. Mary

    SEISITO says:

    Hermosa copla y ademas tuya,Te dejo un monton de amor de blogamiga.

    Gracias, Seisito, por visitarme y comentar.
    Besos. María.

    Es de una belleza extraordinaria y de gran dificultad adaptarse a sus reglas.
    Me la imagino recitada en la parte antigua de Cáceres y tocando un rabel o zanfoña.
    Un afectuoso beso, paisana.

    Gracias, querido terly.
    Besos. María.

    Hola, María:

    He vuelto a leer tus coplas provenzales y gracias a tu explicación he comprendido bien la técnica para escribirlas, como tú dices, es muy laboriosa.

    Abrazos.

    Ánimo, amigo Rafael. Ya verás como tú si puedes (si te lo propones) escribir una "Copla Provenzal"

    Besos. María.

    Anónimo says:

    Armonía sin límite en acción.



    Un beso.
    Gracias.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme