NIÑO DE HAMBRE



NIÑO DE HAMBRE

Desde lejos me hiere su mirada
y en los pulsos, mi sangre detenida.
Es su llanto de lumbre consumida,
leve chorro de pena desarmada.

Los dos faros de aurora desolada,
mis empeños laceran, sin medida,
y no podré ganarle la partida
a la hambruna doliente y despiadada.

¡Pobre niño, me  acusas con los ojos,
imploras el coraje en mi conciencia
y culpas de mi vida los antojos.

El mundo se decora con despojos
de tu boca, fosal de la inocencia,
do germina la flor de los enojos.

María Bote
2 de julio de 2012

Hoy, viendo por televisión un reportaje sobre la hambruna en el cuerno de África, me impactó la imagen de un niño llorando sin fuerzas para hacerlo,  con los ojos abiertos, mas llenos de tristeza interrogante. Sentí como que me acusaba y me preguntaba ¿por qué permitís esto?

     Esa imagen hizo que me pusiera a escribir el poema con el que me despido del blog hasta finales de mes.

      Feliz verano y besos para todos y todas.

                   María

37 Response to "NIÑO DE HAMBRE"

  1. Norma says:

    HERMOSO tu post. Por algo la Madre Teresa nos pidió amor y caridad para los pobres.
    Que tengas buenas vacaciones. Cariños.

    Marina says:

    Es un poema que conmueve María y lo peor de todo es que es tan cierto que duele.
    Besos y feliz verano.

    Unknown says:

    Querida amiga aunque ya estoy de vacaciones me paso por tu blog para saludarte y dejarte un fuerte beso y decirte que ese tema de la hambruna es que nos toca a todos, mas o menos, intensamente... y dolorosamente..

    Espero que pases buen verano y que seas feliz, todo lo que puedas la vida es breve..

    Un abrazo... tu hermana se parece a ti verdad'

    Impresionante, María, impresionante.
    Yo también siento un dolor inmenso cuando veo esas imágenes.
    Un besico

    Feliz verano María. Que nunca falte la poesía, aun que sea para llorar con hechos como éste.

    Un abrazo,

    Luis.

    Marisa says:

    Querida María, un bellísimo soneto
    que ojalá sirviera para remover conciencias.
    No hace mucho que yo le dediqué
    a Africa un poema y que lo recité
    este sábado en el “XXVI Encontro de Poetas”
    en A Rúa,(Ourense)Por si quieres verlo está publicado en mi blog con el título de Darfur,
    fecha 26 de abril.

    Un gran abrazo

    lichazul says:

    no solo en África querida María,él está en el mismo barrio donde se vive, las apariencias engañan

    no hay que ir muy lejos para darse cuenta de lo precario que nuestros congéneres sobreviven

    hermoso y sentido poema

    besitos y feliz semana

    MAJECARMU says:

    María,esa solidaridad y sensibilidad a flor de piel ha hecho que tu pluma plasmara ese instante,que has eternizado en el poema...Y ese poema nos llega a todos,que despierta nuestra compasión,nuestra oración y nuestra responsabilidad...MUY BUENO Y SENTIDO,MARÍA.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso.
    FELIZ VERANO HASTA PRONTO,COMPAÑERA Y AMIGA.
    M.Jesús

    Llorar sin lágrimas, lo veo a diario en los niños del norte de mi país, es lo que más duele en la vida.
    Besos, mil abrazos, María

    Un poema duro, María, pero... lamentablemente,este mundo nuestro es tan imperfecto y tan injusto.

    Para tí, también, un feliz verano y hasta la vuelta.
    Un abrazo
    FINA

    Los niños siempre son los que se llevan la peor parte, se me parte el alma cuando veo esas calamidades,fuerte este poema, pero tan real María... y esta vez, a pesar de tu buen puño y magistral pluma, no voy a decir, " que hermoso poema"; si me lo permites María, creo que si me lo permites...Te mando mil besos, y querida María, disfruta de tus vacaciones, te esperamos..

    Conmovedores versos María.
    La poesía se pone de manifiesto, alega y demanda justicia, además lo hace un forma bella.

    Tomos sumamos, con los pequeños granitos de arena se formarán montañas, y sueño esperanzada en que llegue el día en que ningún ser tenga hambre y sed en el más amplio sentido de las palabras.

    Gracias y un cariñoso saludo.

    MAR says:

    Que tristeza no?.
    Yo creo en Dios...pero en estas ocasiones..siento que no es perfecto de ninguna menera.
    Un abrazo para ti, desde mi Invierno hasta tu Verano y mi deseo de que ningún niño sufra de hambre de comida ni de amor.
    mar

    Gracias, amigos/as. Besos, hasta la vuelta.

    María

    Como llegan a nuestra conciencia tus letras.
    Hermoso poema.
    -¡Pobre niño, me acusas con los ojos,
    imploras el coraje en mi conciencia
    y culpas de mi vida los antojos-.

    Que pases unas felices vacaciones.

    Un fuerte y cálido abrazo

    Belkis says:

    Hermosa llamada de atención a la conciencia María. Feliz descanso. Nos vemos a la vuelta. Un abrazo

    María, este soneto me ha llegado al alma. Como al alma nos llega el ruego en los ojos de ese niño.

    te vas y tus versos dejan una herida abierta.

    Feliz descanso

    besos

    que todo te salga lindo

    buen verano

    Precioso, María...me recordó un soneto de Carmendy de hace muchos años, pero sólo por el tema,claro.
    Buen soneto. Espero que lo estéis pasando muy bien. Recuerdos a tu marido. Besos.

    Rayén says:

    Vivimos en un mundo cada vez más inhumano, niños que mueren de hambre y combaten en guerras.Que pena.
    Amiga que descanses y hasta pronto.
    Abracitos cariñosos.

    Hola amiga: En el poema que has hecho y me llevas a la responsabilidad del momento. Me hiere el pensar que van a ser muchos niños, ancianos y otros más, los que en sus bocas encierren la angustia del hambre. España, España mía: no mires para atrás, y sigue dando pasos para adelante. Ahora en pos de retroceso, me miro e imploro en mis entrañas el repartir con los niños de ojos intrrogantes. Me hiere amiga, me hiere el momento.
    Un abrazo.
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

    Goriot says:

    Nos dejas un poema de calidad y sentimientos impresionantes. Qúe te inspires bien en estas vacacioes.
    Un besino.
    Goriot.

    Excelente poema....
    Cumprimentos

    Se siente el frío de la impotencia y el dolor del desamparo, al leer tu soneto.

    Un abrazo, feliz verano.

    Gracias por esa impresionante delicadeza.



    Un abrazo.

    MTeresa says:

    Te entiendo muy bien,
    me ha pasado lo mismo mil veces
    y siento ese dolor que impregna tus versos,
    hay que denunciar
    sin pausa,
    que no caiga en el olvido,
    un abrazo

    MAR says:

    Venia a dejarte un abrazo amiga.
    Espero estes muy bien.
    mar

    Tétis says:

    Hola María

    Passei para visitar-te e aproveitei para ler este teu lindo poema.

    Gracias por compartir tán bellos momentos de poesía.

    Besitos

    Tétis

    Unknown says:

    Buen soneto, María, con el injusto reparto y apropiación indebida de los bienes de la Tierra.
    Esto pasa por ser sensibles, que todos nos llega y nos llaga.
    Buen verano, amiga. Un abrazo

    Poseidón says:

    María tu poema me conmueve y me gusta mucho.

    Preciosos y autenticos versos para quien lo siente dentro de si!

    "¡Pobre niño, me acusas con los ojos,
    imploras el coraje en mi conciencia
    y culpas de mi vida los antojos."

    Feliz fin de semana y verano

    besos

    Hermoso poema, que buena que haya gente de buen corazón como tu, saludos.

    María, gracias por esa gran verdad solemne.
    Que seamos todos puertasd y ventanas de Solidaridad.


    Un abrazo.

    ALBORADA says:

    Preciosas letras de denuncia, de tanto dolor que nos rodeas y a veces ni siquiera detenemos la mirada.

    Que pases unas muy gratas vacaciones.

    Saludos, María.

    Olá Amiga María,

    Hoje é dia 20 de Junho, Dia do Amigo.

    Feliz Dia do Amigo para ti.

    Convidamos-te a ires ao Farol e trazeres para o teu blog o selinho que dedicamos aos amigos neste seu dia.

    Beijinhos dos amigos de sempre

    Argos, Tétis e Poseidón

    Um Farol chamado Amizade

    MAR says:

    Amiga he recibido un premio muy lindo y quería a su vez dártelo a ti con mucho cariño.
    pd
    Esta al costadito de mi Blog.
    Un abrazo grande.
    mar

    MTeresa says:

    Hola amiga,
    veo que sigues de vacaciones,
    disfruta
    un besote

    ¡Hola Maria!
    A veces el mundo nos sorprende con su realidad, nos despierta...
    Saludos de J.M. Ojeda.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme