VERANO EN EXTREMADURA


VERANO EN EXTREMADURA

La luz asola los prados,
despidió las primaveras;
sábanas de rubias eras
arropan soles cansados,
de carmín ensangrentados.

Vierte julio sus calores
con la fuerza más bravía,
al filo del mediodía
viene agostando las flores.
Tras las persianas, amores
sudorosos, anhelantes…
Dibujan frutos prohibidos,
bordan gozos y latidos
con ímpetus fulgurantes,
despiden nardos fragantes.

Un abanico dormita
al fresco de la ventana
en la siesta soberana.
El visillo lo concita
a su encaje que levita
sobre el dintel. Yo despierto
a la canora insistencia
de  las aves, en su esencia.
Al bucólico concierto
vienen aromas del huerto.

Los fulgores del verano,
sus auroras transparentes
y el rumor de antiguas fuentes
lanzan un suspiro arcano,
con el fervor más ufano,
por cantarines torrentes.

Entre los chopos, el río,
canta a dúo con la brisa
y por la hierba sumisa
busca aposento el rocío,
en las albas del estío.


Presagiando los lagares
de mostos y de frescura,
la claridad rosa y pura
por viñedos y olivares,
sueña con los encinares
de la noble Extremadura…

María Bote.

Hola, mis queridos amigos/as
y seguidores. Ya estoy aquí de nuevo
haciendo un paréntesis, ya que 
a mediados de agosto (D.m) 
volveremos a marcharnos, 
esta vez al Mar. Mis mejores deseos
de feliz verano para todos.
Un abrazo grande, grande...

   María

40 Response to "VERANO EN EXTREMADURA"

  1. Buenos días Maria:
    Precioso Poema a Extremadura.
    Te mando un beso desde Valencia, Montserrat

    La última estrofa hace soñar con las uvas otoñales, cuando Extremadura deja de lanzar rayos de fuego (como el resto de las regiones del sur) y la frescura invitadora de paseos serenos bajo las encinas colaboran con la ensoñación poética.
    Un besico

    Goriot says:

    La poeta se ha inspirado en los campos de Extremdura, ha tenido la suerte de viajar tierra adentro, a mediados de agosto bajará como las tortugas a la mar de Rafael Alberti y no se va a equivocar la paloma. Gracias por estos dignos poemas María Bote, paisana mía.
    Goriot.

    Hola, María, bienvenida, aunque sea por unos días, porque luego vuelves a marcharte.
    Con tus versos, volviste a deleitarnos. En este caso fué la bella Extremadura quien te inspiró.

    Un beso

    FINA

    lichazul says:

    es todo un recorrido estival , precioso!!!
    felicitaciones María
    y feliz por tu regreso

    besitos desde este invierno frío por este lado del mapa

    Tanta naturaleza, entre palabras y sones, embellecen el aire. Me ha encantado su poema,
    Maria. Disfrute del mar y el tiempo. Un abrazo,

    Hola, María.

    Qué bonito poema, lo lee uno y se impregna de la alegría veraniega de tu noble Extremadura.

    Pásala bien y disfruta del mar.

    Un abrazo.

    mil gracias querida poetisa por hacernos participes de tan bellos versos dedicados a tan hermosa tierra.Muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz verano.

    MAR says:

    Muy lindo María, acá en mi País queda Agosto frío y gris...luego una Primavera tan ansiada.
    Mis besos para ti.
    mar

    Tétis says:

    Hola María

    Bello poema amiga, con tu sensibilidad llena de ternura, idealizas esa bella Extremadura.

    Besitos

    Tétis

    Sí el calor extremeño y los abanicos hacen buenas "parejas"

    Precioso poema al calor extremeño donde la sed se sacia dándole un buen trago al búcaro del agua, se perfecta mente lo que se siente en Julio y Agosto en las campiñas, allá donde la chicharra se estrella cantando y el escarabajo anda perdido buscando que se yo. desde el calor sureño de este Jaén de olivos, cal y sol te deseo un feliz fin de semana

    Gracias, amigos. Al parecer ha habido algún problema para entrar en mi blog, mas espero que se haya solucionado, ya me diréis.

    Besos para todos y todas. María

    lichazul says:

    FELIZ INICIO DE SEMANA MARIA!!!
    besitos y abrazos algo friolentos por este lado jajaj aún, pero siempre buena vibra

    María says:

    María, me alegra volver a leerte, pero sobre todo, que lo hayas pasado muy bien en tus vacaciones, aunque veo que volverás a ir en agosto.

    Disfruta mucho de todo cuanto te rodea, y gracias por dejarnos estos lindos y frescos versos de tu maravillosa inspiración.

    No, yo no he tenido problemas para entrar en tu blog, aunque sí lo tengo para entrar en otros.

    Un beso.

    María...por fin, creo que solucioné también el problema de mi ordenador. Ya me tenía preocupada.
    ¡Pedazo de poema!....vienes fuerte eh?.
    Estás muy guapa en la foto de los comentarios. Un beso grandote. Te quiere, tu amiga Paqui.

    María...por fin, creo que solucioné también el problema de mi ordenador. Ya me tenía preocupada.
    ¡Pedazo de poema!....vienes fuerte eh?.
    Estás muy guapa en la foto de los comentarios. Un beso grandote. Te quiere, tu amiga Paqui.

    Gracias a Dios que se ha solucionado el problema de entrar en su bello blog.
    Me ha dejado impregnada de su tierra con esos bellos versos de perfil estival, agostando el calor las flores en su bella Extremadura.
    Bueno, aún faltan algunos días para que nos deje para irse de vacaciones. Sea feliz
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    Norma says:

    Felicitaciones por los paseos. Hermoso lugar en verdad. Lo mejor para tí María.

    Gracias María, por su nueva visita.
    !Qué suerte poder ir de vacaciones! acá tendremos que esperar el verano, que según me dicen es muy caluroso. Como estoy hermosa, me voy a derretir !jaja!
    Mil besos de ternura para usted y su familia
    Sor.Cecilia

    Has pintado tu verano hermosamente, versos cargados de color y calor.

    Besitos.

    marisa says:

    Una maravilla María
    has pintado con versos
    a esa Extremadura
    de colorido y fragancias.

    Felices vacaciones

    Apetece viajar a Extremadura después de leer tu maravilloso poema, siempre me han gustado las encinas y veo que allí tenéis preciosos encinares.
    No me he asomado mucho a tu ventana pero lo haré más a menudo.
    ¡Ay, la vida es bella!
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    Qué linda descripción poética de los veranos en tierras Extremeñas, María, entre las dos Castillas, esos lares que suspiran durante sus largas siestas de chicharras y viven en el fulgor nocturno, al albur de las melodías de los grillos...

    Pásalo muy bien, respira todo el salitre que puedas para el invierno ;)

    Un fuerte abrazo, gracias por estar ahí, amiga, por saber disfrutar...

    Mar.

    Estimadísima poetisa amiga María Bote:

    Con la pureza, amor y belleza de tu poesía ya el día se me alegra.

    Te deseo lo mejor en ese mundo marino que también incitará a tu pluma escribir los mejores versos de un alma noble y buena como la tuya.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    lichazul says:

    gracias querida María ´por tus huellas
    ten un fin de semana precioso!!!
    b3esitos

    Gracias a todos, mis queridos amigoa y amigas. Vuestros comentarios me sirven de ánimo, de acicate para seguir escribiendo.

    Un abrazo grande donde quepáis todos y todas. Hasta la vuelta.

    María

    Poseidón says:

    hola paisana,

    ahhhhhh mi extremadura y su verano que hecho tanto en falta..
    Ya vendre pronto de nuevo por ahi!

    Ahora acabo de llegar de Valencia, Gandia, Cullera entre otros..

    besos

    Es tan parecido tu verano extremeño a mi verano andaluz...
    Hermosos versos
    Que disfrute de lo que resta del verano.

    Besos

    Belo poema...Espectacular....
    Cumprimentos

    Precioso Maria, tam bello es el poema como tu querida Extremadura, a la que tengo que visitar.
    un placer pasar por tu espacio.
    feliz semana.

    MTeresa says:

    Disfrutando de tus versos, siempre admirables,
    te deseo un feliz verano,
    nos vemos tras el calor, un abrazo

    No conocemos Extremadura...
    Habrá que visitarlo. tu canción verso lo merece...


    Un abrazo.

    Con amor para ti!

    SALMO 23

    EL SEÑOR ES MI PASTOR,
    Esa es la relación!

    Nada me falta,
    Este suministro es!

    Guíame en verdes pastos,
    Este es el reposo!

    Él me guía a arroyos de tranquilas aguas,
    Esto es refrescante!

    El restaura mi alma,
    Esta es la curación!

    GUIA PARA MÍ LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA,
    Eso es de orientación!

    POR EL AMOR DE SU NOMBRE,
    Esto es a propósito!

    Aunque ande EL VALLE DE LA SOMBRA DE LA MUERTE,
    Eso es probar!

    Yo no temeré mal alguno,
    Eso es protección!

    Tú estás conmigo,
    Eso es fidelidad!

    Su memoria y tu cayado me infundirán aliento,
    Esta es la disciplina!

    Preparar una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos,
    Esta es la esperanza!

    UNGE mi cabeza con aceite
    Esa es la consagración!

    Y mi copa está rebosando,
    Eso es abundancia!

    Ciertamente el bien y misericordia me seguirán TODOS LOS DIAS DE MI VIDA,
    Esto es una bendición!

    Y habitaré en la casa del Señor
    Eso es seguridad!

    Durante largos días,
    Esta es la eternidad!

    Que el Señor te bendiga y te guarde!

    Lucy.
    http://frutodoespirito9.blogspot.com/

    Visite tambien:
    http://discipulodecristo7.blogspot.com

    Recien llegada de las vacaciones y aquí me encuentro en tu página con un hermoso poema en homenaje a tu hermosa tierra.Disfruta la vacaciones, que enseguida tenemos aquí el roncado, como yo digo.Besos mil María.

    Belkis says:

    Gracias por transmitirnos con el sentimiento y el arte que te caracteriza parte de tus vivencias vacaciones en tan bello lugar. Espero que disfrutes de tus vacaciones. Te dejo un cariñoso saludo y mi admiración.

    ALBORADA says:

    Bellos versos a su Extremadura

    Felices días

    hola, extremadura es mi cuenta pendiente, nunca he ido... entre aquí por casualidad y me ha encantado como escribes, gracias por compartir y un saludo!

    por cierto, esa foto está muy autentica!!!

    Norma says:

    Aún de vacaciones, extraño tus letras. Besos.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme