IN MEMORIAM DE MIS DOS HERMANOS





ELEGÍA
(A MI HERMANO TOMÁS)

Hoy evoco las risas,
los juegos de la infancia,
escondidos en muros
de penas y añoranzas.
Me duele tu partida,
no sentir tu mirada.
Enmudeció de pronto
la voz en la palabra.

Tu cómplice sonrisa
se fue por la ventana
de la oscura tristeza,
a sembrar la distancia.

Ilusiones vividas
al son de la esperanza
se fueron para siempre,
sin esperar mañanas.

Quise darte caricias
y tu piel contestaba
con ardor a mis dedos
estrujando mi alma.

En la hora más crítica,
de latitud amarga,
pude llenar tu ausencia
con la memoria exacta.
Y fue la muerte lívida
quien ganó la batalla,
rompiendo corazones
al erigir su alcázar…

María Bote






EN LA MUERTE DE MI HERMANO
        (UN TROMPETISTA EXCEPCIONAL)

Llora, llora trompeta
llora tú, desgarrada,
                       por tu amigo de siempre,
por tu amigo del alma.

Suenen sobre el silencio
tus notas, las más claras,
acompañen a Félix
en sus nuevas estancias.
De luto las canciones,
de luto el pentagrama,
lloran sobre sus dedos,
sobre su voz descansan.

Y gemirá la música
suspiros de añoranzas
cuando manen las fuentes
doloridas sonatas.
                           
                        Llora, llora, trompeta,
llora tú, desgarrada.

                       María Bote

Mis dos hermanos mayores (éramos siete) nacieron con sólo un año de diferencia y, el mismo día de septiembre, de hace 4 y 5 años, respectivamente, murieron los dos. Se llevaron el mismo tiempo al nacer, que al morir. Sólo que: el segundo, murió el primero y a la inversa.

     El día en que murieron cada uno, les escribí sendos poemas que, ahora expongo aquí para homenajear sus memorias, en estas fechas donde solemos recordar, especialmente a nuestros difuntos.









31 Response to "IN MEMORIAM DE MIS DOS HERMANOS"

  1. Querida María, emocionada me he quedado, con los dos bellos poemas para tus dos hermanos que donde esten seguro que en el cielo te estaran protegiendo y orgullosos de su hermana María, te dejo un fuerte abrazo y felicidades por la suerte de haber tenido dos hermanos tan lindo. Con cariño. Lola.

    Hola, amiga María, hoy, por ser estos dos poemas tuyos de carácter emotivo, tan del recuerdo, de amor, de sentimientos personales imperecederos, no voy a opinar de los poemas en sí, tan sólo agradecerte que los hayas compartido con nosotros y un beso muy, muy fuerte en este día especial para tí.

    Tu siempre seguidora

    FINA

    Mil gracias querida y admirada poetisa por concedernos el privilegio de ser participes del bello homenaje postumo que les dedicas a tus amados hermanos del cual ellos donde se encuentren se sentiran orgullosos del alma sensible y dulce de poetisa de su hermana. Muchos besinos con inmenso cariño .

    Mos says:

    Un sentido recuerdo con estos dos poemas que desprenden tanto amor fraternal.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    MAJECARMU says:

    María,tu elegía es preciosa,el recuerdo clama y añora la vida compartida,muy emotivo y entrañable,amiga...El segundo poema con esa voz de trompeta,que se oye en la distancia nos llegas al alma,que comprende y calla...y te acompaña en ese dolor,que aún persiste a pesar del tiempo..
    Mi gratitud por tu cercanía y mi felicitación por tu maestría y buen hacer.
    Mi abrazo inmenso y feliz día de los santos para ti,poeta y amiga.
    M.Jesús

    Querida amiga:

    La emoción me ha embargado hasta lo más profundo de mi ser, creo que me ha llegado el dolor tan enorme que sentiste cuando Félix y Tomás emprendieron su último viaje... Tomás te sonríe desde una platea de lujo en el cielo, agradecido por tu recuerdo, henchido de amor y Felix, ¿no lo oyes, María? está tocando su pieza favorita para ti, en un acorde eterno de amor... ;)

    Preciosa forma de recordarlos, amiga.

    Te abrazo.

    Es precioso María, un gran homenaje a tus hermanos lleno de buen corazón y de arte. Me has hecho llorar amiga, es muy bonito. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    lichazul says:

    querida María, son poemas que calan y conmueven en el sentir
    homenaje y reconocimiento a ellos y la gracia que es don en ti...la palabra

    Abrazos grandes para ti

    Conchita says:

    HOLA MARIA ¡ QUE MARAVILLA DE POEMAS !
    Y QUE EMOTIVOS Y QUE COINCIDENCIA EN SUS NACIMIENTOS Y MUERTES...PIENSO QUE TODAVÍA,
    AUN PUEDO ACOMPAÑARTE EN TU SENTIMIENTO,POR QUE EL SENTIMIENTO, NUNCA SE VA DEL TODO...
    UN BESO CONCHITA

    Marisa says:

    Bellos y sentidos poemas María
    los hermanos que se van
    es el irse un poco de uno mismo.

    Un beso

    Me has emocionado María, un homenaje Bellisimo,nunca se olvidan estos seres queridos, hace ya dos años y medio que se fué mi padre y parece que lo tengo aquí, ¡como duele!; verdad María, se me encoje el alma.Un beso

    Goriot says:

    Dos poemas muy hermosos a la tristeza.Ésta es la estrofa que más me ha gustado:
    "Quise darte caricias
    y tu piel contestaba
    con ardor a mis dedos
    estrujando mi alma."
    Un besino.
    Goriot.

    María, me han emocionado estos dos poemas a tus hermanos y, más aún, tus palabras finales, dónde el amor que sentías y sientes por ellos, traspasa el texto.

    Te mando un fuerte y emocionado abrazo.

    Gracias, mis queridos amigos y amigas.

    Muchos besos para todos. María

    MIGAS says:

    Elegías donde el alma y la añoranza se desbordan. Alcázares que nos abruman, pero no que no pueden arrancarnos la esperanza.
    Enhorabuena, María. Un abrazo

    Jamàs olvidaremos a los que partieron.
    Tus poemas me han emocionado Marìa.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    Norma says:

    Emotivo homenajes, nunca olvidamos a los que tarieron, ya nos volveremos a ver algún diá. Besos.

    Hermosa coincidencia, Norma. Las dos nos estábamos comentando al mismo tiempo.

    Besos. María

    Hola querida Maria.
    Son dos Poemas emotivos y preciosos
    Parece como si uno hubiera llamado al otro, en el día del aniversario de su partida ¿verdad?, como si un hilo de plata hubiera unido las dos almas, cada una cogiendo un cabo, hasta su encuentro en el Cielo.
    Perdona Maria, mi tardanza, es a causa del poco tiempo.
    Besos, Montserrat
    Besos, Montserrat

    Lucía says:

    Me has conmovido, querida María. Se nos va un tozo de corazón con la muerte de los seres más queridos, esos que en el alma siempre ocupan un lugar preferente e imborrable para siempre...

    Montones de besos, amiga.


    PD: María, te dejo en facebook, en privado una cosa.

    Hola, querida amiga María.
    Se me ha puesto la piel de gallina y te lo digo literalmente.Es un historia que impresiona y los poemas son preciosos; has conseguido plasmar en ellos la sensación de nostalgia y dolor que te embargaba al escribirlos.
    Un beso grande y que Dios te bendiga.

    MAR says:

    Mi corazón hoy mas que nunca esta contigo...por que sé lo que es perder a un ser amado y aunque digan que estan con nosotros en energía no es lo mismo..siempre duele el vacío, siempre duele el abrazo no dado, la sonrisa no vista, las manos que ya no se tocan y el apoyo incondicional.
    MI ABRAZO PARA TI Y MI SENTIR POR TREMENDA PERDIDA, QUE SERA ETERNA EN EL DOLOR, EN INEVITABLE.
    Te quiero mucho amiga.
    mar

    ¡Hola Maria!
    Bellas y sentidas letras.
    Descansen en paz.

    Salud y fuerza.
    J.M. Ojeda.

    mariarosa says:

    Un homenaje que golpea el pecho, por lo bello. María un abrazo fuerte.

    mariarosa

    Hola, María.

    Gracias por compartir tus sentimientos de amor hacia tus hermanos ya idos, los poemas son entrañables, nos dejan conocer algo de cada uno de ellos.

    Un abrazo.

    Gracias atodos mis amigos y amigas seguidores, por vuestros comentarios.

    Un abrazo. María

    ALBORADA says:

    Poemas que llegan directico al alma con su carga de emotividad y de ese amor filial que nunca se olvida.
    Para tus dos hermanos vaya también mi tributo y a ti mi abrazo.

    Precioso homenaje. Gracias por compartir tan ínitmo sentimiento.

    Besos

    merasema says:

    La coincidencia de las fechas hace doble el dolor, cuanta crueldad hay que aguantar, hasta donde se puede sobrellevar la vida?

    Gracias por compartir esa belleza de sentimiento tan íntimo.


    Un abrazo.

    querida María, son poemas que calan y conmueven en el sentir.....todos y cada uno de tus post so bellisimos y se nota que las palabras brotan de lo mas profundo de tu ser...... a mi tb me encanta la escritura y la poesia y en mis ratos libres me gusta recorrer blogs en busca de talento y el tuyo me ha maravillado
    felicitacionees
    saludos

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme