VERANO EN EXTREMADURA

Queridos amigos/as, seguidores de mi blog. En un breve paréntesis de mis vacaciones os dejo el poema que he escrito en el lugar maravilloso del "Balnneario del Salugral" que está situado en el "Valle de Ambroz" al norte de Cáceres. Ahora nos vamos a la "Tacita de Plata" (Cádiz).

Besos calurosos para todos/as. María.

VERANO EN EXTREMADURA

La luz asola los prados,
despidió las primaveras;
sábanas de rubias eras
arropan soles cansados,
de rojos ensangrentados.

Vierte julio sus calores
con la fuerza más bravía,
al filo del mediodía
viene agostando las flores.
Tras las persianas, amores
sudorosos, anhelantes…
Dibujan frutos prohibidos,
bordan gozos y latidos
con ímpetus fulgurantes,
despiden nardos fragantes.

Un abanico dormita
al fresco de la ventana
en la siesta soberana.
El visillo lo concita
a su encaje que levita
sobre el dintel. Yo despierto
a la cánora insistencia
de las aves en su esencia.
Al bucólico concierto
llegan aromas del huerto.

Los fulgores del verano,
sus auroras transparentes
y el rumor de antiguas fuentes
lanzan un suspiro arcano,
con el fervor más ufano,
por cantarines torrentes.

Entre los chopos, el río,
canta a dúo con la brisa
y por la hierba sumisa
busca aposento el rocío,
en las albas del estío.


Presagiando los lagares
de mostos y de frescura,
la claridad rosa y pura,
por viñedos y olivares
sueña con los encinares
de la noble Extremadura…

María Bote.

El Salugral – julio de 2010

32 Response to "VERANO EN EXTREMADURA"

  1. Goriot says:

    La poetisa escribe en cortos renglones y largos latidos los momentos de la andada.
    Interesante.
    Un besino.
    Goriot.

    Norma says:

    Bello, bello, María, muchas gracias. No sabes cuánto me gustaría conocer ESpaña.
    Besos y descansa.

    Buenas tardes y feliz regreso a casa.En tu pluma un bello canto al verano que presagia el otoño en cepas fructificadas.¡NuestrEXTREMADURA es DIVINA!.
    Mari aprovecho para decirle a Norma que cuando quiera y pueda, en Almendralejo(Badajoz)España y en mi casa será bien recibida, asi que ANIMO.
    Un abrazo para las dos.

    lichazul says:

    tu de pantaloncillos cortos y piel bronceada
    y de este lado del mapa forrados hasta los dientes y pálidos pálidos
    somos "emos" obligados jajaja

    besitos de luz
    hermosos versos querida María
    una alegría leerte dando luces

    angela says:

    Mary es un placer pasar por tu blog te deseo un verano feliz.
    bess...

    Acabo de venir de Extremadura y con estos versos me has hecho regresar a ella y disfrutar de su naturaleza, sus rincones y sus gentes.
    Disfruta ahora en Cádiz que tampoco es mal sitio para perderse.
    Un beso, paisana.

    Hola, María:

    Sublime inspiración la que hoy nos regalas, se nota que estás disfrutando de tus vacaciones y lo expresas bellamente en tu poema.

    Abrazos.

    Clo says:

    me sabe a rincones calmo. más allá de los ruidos de siempre. a uno de los pocos sitios afortunados en los que aún se puede perder la mirada con el vuelo de las aves...

    Querida María, después de un largo silencio, me complace mucho volverte a leer y disfrutar de estos preciosos versos que son fruto de tu inspiración descansada, a la sombra de tan hermoso valle.
    Siempre disfruto y aprendo de tu pluma y me dejo llevar por su alto vuelo. Gracias por estar ahí, amiga mía.

    Te deseo mucha paz y alegría en el resto de tus vacaciones en Cádiz.

    Un abrazo enorme.

    Que disfrutes mucho por Cádiz, que contemples con gozo toda la belleza que atesora, pues España es una maravilla.... Como lo es tu poema, henchido de emociones líricas, del que uno se enamora rápidamente con su lectura.

    Se muy feliz, María.

    UN beso,
    Luis.

    MAR says:

    PRECIOSO COMO SIEMPRE!!!!!
    QUE DISFRUTES TU VERANO LINDO.
    UN ABRAZO ENORME.
    MAR

    Carmendy says:

    Mary, el fragmento que me dedicaste era precioso,ahora ya el poema completo ¡¡ sublime¡¡ Un hermoso homenaje a nuestra admirada y amada Extremadura.Gracias por compartirlo.

    Besitos nocturnos y calurosos. Carmendy

    PRINTOVA says:

    María, no lo has podido expresar mejor, corazón. Así es, así huele, así se siente tan bello lugar. Uff! que maravilla, lo bien que te lo has tenido que pasar. Bueno, pero aún te queda otra escapadita, caray. Verás como vienes, con las pilas a mil. Yo vine también ha decirte que me tomo unos días de vacaciones también, asi que amiga. ¡Nos vemos a la vuelta! Y ya nos contarás.
    Un besote muy, muy grande.
    ¡Feliz Verano!

    Sería un pecdo pasar sin comentar. Espléndido.

    Magnifico poema, creo que disfrutaras mucho a pleno tus merecidas vacaciones, felicidades.

    Besos

    Marisa says:

    Deseo que lo pases estupendo
    Maria,las musas estarán contigo
    y nos traerás poemas tan bellos como
    éste que nos dejas.

    Besos

    Hola es precioso. ¿ya estas en Cadiz? a ver si podemos vernos.

    Besitos y amor
    je

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Querida amiga y poetisa Maria, gracias por dejarnos tan bonita poesia, de la belleza de tierra que es Extremadura.
    Esa "tacita de plata" que es una delicia visitarla, yo acabo de estar una semana en mi cay" Cadiz es quien me vio nacer siempre esta en mi corazón.
    Sigue difrutando de tus merecidas vacaciones, te dejo besos y abrazos de tu amiga Lola,

    Belkis says:

    Genial muestra de luz, color, calor, fulgor, y mucho amor nos dejas en este poema veraniego.
    Un abrazo muy grande María y disfruta mucho de tus vacaciones.

    Que bello Maria Bote,que alegría que estés de vuelta.....deseaba leerte,bienvenida...un besico

    Magnífica combinación de versos para describir unas bellas vacaciones. ¡Brillante y envidiable talento! Genial composición! ¡Felicitaciones! Un abrazo grande.

    Fulgores transparentes
    y el rumor de antiguas fuentes
    del Ibor el Tajo , el Tietar
    las gargantas y las ollas
    El verde de la Vera tierra extrema
    forjadora de personas como tú
    que entre la hierba das con tu poema y su música
    a la vida "color de rosa"
    Me gusta lo que escribes y loque dices y como lo dices
    ¡Gracias!

    Anónimo says:

    Gran ternura de sentimiento.



    Gracias.
    Felices vacaciones.

    Querida amiga Maria, como van esas vacaciones?, estupenda verdad? claro que si como deve ser,
    te dejo mis saludos,
    y decirte que en "UNA ESTRELLA UNA INSPIRACIÓN",
    Tiene un premio muy merecido, cuando tu puedas lo recojes,
    te dejo besos y abrazos, y que sigas difrutando al maximo tus merecidas vacaciones.
    T u amiga Lola.

    Qué bueno que sigas disfrutando, pero no te olvides de regresar. Un abrazo grande, grande y que sigas aprovechando el calor del verano.

    angela says:

    MARY estoy visitando tu maravilloso blog y quiero felicitarte por tu bonito nombre "MARIA"
    15 agosto
    Bess..y abrazos
    ANGELA

    lunilla says:

    como cantan esos versos¡¡¡

    que bello paseo estival en mi invierno..
    abrazos ami

    Blue

    lichazul says:

    se te extraña!!

    besitos de luz

    Querida amiga Maria, paso para dejar mis saludos para cuando tu vuelvas de tus vacaciones, yo ahora me cojo unas semanas de descanso, te dejo besos y abrazos tu amiga Lola.

    MAR says:

    Y COMO VA TU VIDA?
    TE EXTRAÑAMOS.
    Besos
    mar

    Hola Maria...el mandala va dedicado con todo mi cariño y sinceridad,como tu bien dices y no es un premio es un regalo lleno de amor para algunos amigos que me hacen llegar su calor a menudo....Tienes muchísima razón las palabras curan,y tambien hacen daño,aunque a veces se digan no para hacer daño precisamente,hay que llevar mucho cuidado con lo que se escribe, no todos cogemos la verdadera idea que se quiere transmitir....un abrazo grande amiga, es un placer leerte,enseñas mucho...y bueno.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme