FLORES LLOROSAS


El término SEXTINA significa en la poesía española, una determinada estrofa de seis versos y, la forma de la antigua canción provenzal, inventada por, ARNAULT DANIEL a finales del siglo XII.

Piedra angular del punto más alto de la dificultad del ingenio literario en el arte trovadoresco. Tuvo gran influencia en la cultura europea, sobre todo, italiana y española. Se llama Sextina porque se compone de seis estrofas, cada una, de seis versos. Petrarca, sirvió de modelo a la sextina.

El número seis rige la Sextina. Es el número de la ambibalencia y, el equilibrio, símbolo del alma humana y número de la prueba, el esfuerzo y el ingenio que, son necesarios para salir airoso de la elaboración de una Sextina. Se remata con tres versos en los que tienen que estar las seis palabras rimas con las que termina cada verso de la estrofa.

El título que yo le he puesto FLORES LLOROSAS, es una metáfora, simbolizan a las mujeres maltratadas.


FLORES LLOROSAS

Flores llorosas huyen del jardín,
con lágrimas renuncian al amor.
La tierra conmovida por su llanto
y las nubes, de luto sin los versos.
Corto el amanecer, larga la noche
albergando suspiros de la luna.

Corona de azahar lleva la luna,
invade con sus auras el jardín.
Al absorber lo umbrío de la noche,
ofrece la armonía del amor.
Un manantial derrama dulces versos
y las flores no cesan en su llanto.

Los coros de alegrías y del llanto
prenden en los reflujos de la luna,
fundidos en la espera de los versos.
Esparce sus aromas el jardín.
Un astro da la vida y da el amor,
mas le apena lo oscuro de la noche.

El frío viene a lomos de la noche,
a deshacer quimeras con su llanto,
implorante y desnudo, sin amor.
Negros crespones visten a la luna.
La quietud moradora del jardín,
regando la nostalgia de los versos.

Sin promesas ni luces de los versos,
el misterioso estigma de la noche;
sin preludio de rosas, el jardín.
Enjugarán los sueños a su llanto
vertido en los fulgores de la luna.
En la melancolía duermo, amor.

Errante, sin vestigios del amor,
con el disfraz oscuro de los versos,
transitando las fuentes de la luna
en la estancia serena de la noche;
un dosel de cenizas cubre al llanto,
añora los efluvios del jardín.

La noche se despide del amor.
Los versos se consuelan con la luna
y no vierten su llanto en el jardín.

(Sextina)

María Bote


42 Response to "FLORES LLOROSAS"

  1. lichazul says:

    soberbio!!
    clap clap clap, ves que haces escuela:=)

    Felicitaciones María!!

    un besito de luz

    bravo!! MARIA es belleza pura.
    precioso omenaje a las mujeres maltratadas,

    *Flores llorosas huyen del jardín,
    con lágrimas renuncian al amor*

    me he quedado sin palabras, gracias amiga Maria, besos, Lola.

    Belkis says:

    Dichosas flores llorosas que son capaces de huir del martirio del dolor y refugiarse a la sombra de un roble.
    Mejor evitar el jardín del amor cuando en él sólo hay espinas y transitar la aridez del desierto donde siempre hay un oasis.
    Preciosa sextina María.
    Un abrazo

    Muy bello trabajo! Un himno de reldía contra el maltrato a la mujer. Espectacular trabajo! Felicitaciones! Un abrazo

    Anónimo says:

    María, he seguido tu consejo de asomarme a tu sextina. El poema es magnífico y, en mi caso concreto, evoca estampas del pasado que hacen salir a flote algún residuo de lágrimas añejas.

    El preámbulo es muy didáctico y viene a enriquecer el conocimiento de aquellos que asomamos a la poesía desde el simple sentimiento, pero romos en lo concerniente a las técnicas de tan bello arte. Nuestra querida Carmendy me viene ilustrando en la tarea de ir puliendo las aristas que se me desparraman y brotan de mi pluma anárquicas y rebeldes. Ahora cuento también con tu influencia para mi fortuna.

    Un beso con mi agradecimiento.

    José Manuel (Alvaro de Rioja)

    Un trabajo magnifico. Una sextina, cuyo mensaje nos cala, y a eliminar ciertos jardines nos convoca.

    Espero que en clase jamás me manden a hacer una. Me parecen muy difícil de construir.

    Enhorabuena.

    Besos

    Gracias, amigosy amigas. A mí, precisamente por su dificultad, me gustan las SEXTINAS. Lo tomo como un reto y, a estos, no puedo resistirme. La forma , digamos más ortodoxa de hacerlas es, que la palabra rima, sea de dos sílabas y llana, como
    en el presente caso, pues bien, yo, como ya digo, retándome a mí misma, hice otra con las terminaciones en agudas y otra en esdrújulas, en fin, ya, poco a poco, las hiré poniendo aquí.
    Besos. María.

    MAR says:

    TE FELICITO!!!
    BRILLANTE Y REAL POEMA......ADEMAS UN CONSUELO PARA TODAS LAS MUJERES MALTRATADAS.
    TE QUIERO AMIGA, ME VOY MUY EMOCIONADA.
    MAR

    Ay, querida Mar; llevo varios días visitando tu blog donde hay muchos premios y felicitaciones para ti, pero yo no encuentro donde comentar nada, ni poder felicitarte. No veo dónde poder hacerlo, siento impotencia, pero, lo siento, soy muy torpe para estas cosas, sólo sé escribir poesías.
    Gracias por tus palabras.
    Besos. María

    Vaya flores originales y bonitas,
    el verso precioso, un placer pasar a leerte.
    que tengas una feliz semana.

    MAJECARMU says:

    María,me alegro de que te gusten los retos,a mi también..Esas sextinas son dífíciles y más con el bello contenido,que les has puesto,la mezcla de la naturaleza(personalizada)y el dolor de la mujer maltratada..
    Una gozada leer tu creación generosa y arriesgada.
    Mi felicitación y mi abrazo,amiga.
    M.Jesús
    P.D:Los fines de semana estoy en el pueblo..por eso a veces tardo,pero siempre vendré.

    Gracias, M.Jesús y ricardo. Siempre me será grata vuestra visita.
    Besos. María.

    Goriot says:

    María gracias por tus poemas, nos estás despertando en el sentimiento poético.
    Un besino.
    Goriot.

    La sextina o sexta rima, por otro nombre, no es nada fácil. Y el tema que has escogido, menos aún. De ahí el mérito que tiene tu poema. Es especial.

    Gracias, Rosa y Goriot, por venir y comentar.
    Besos. María.

    Hola Maria, muy bonito que dediques tu poema a las mujeres maltratadas, ojalá sirviera para que no volviera a pasar...
    Las flores preciosas gracias por pasar por mi librillo y rezar por Francisco.
    Un abrazo fuere.

    Gracias a ti, Rosario y mis mejores deseos para Francisco.

    Besos. María.

    Preciosa poesia que nos has dejado.
    Perdona que no te haya visitado pero fue en general mi salud no esta nada bien y no me deja con ganas de ponerme a escribir ni a nada, bueno parece que ahora voy recuperandome, espero seguir asi y poder seguir las visitas de las buenas amistades como tu.
    Espero que tu salud este bien.
    con cariño
    Mari

    Me ha alegrado mucho, Mari, tu visita. Siento que hayas estado mal de salud y me congratulo de que ya estés mejor.
    Yo, pues bien... con pequeñas cosas, pero bueno, nada importante por ahora, gracias a Dios.
    Besos. María.

    Siempre tu poesìa es perfecta, con un fondo de gran exquisitez, llevas el poema en la sangre, en la memoria y la dejas plasmada con gran exquisitez. Un gusto leerte mi querida Mary, como siempre, un oàsis para mi.

    Un abrazo,

    Gracias, Freya, amiga del alma.
    Un abrazo.
    Mary.

    María says:

    Hola, María:

    Para mí es todo un lujo leer tus versos, me parece un canto y un bello homenaje a las mujeres maltratadas, que lo decoras con pétalos envueltos en versos de luz y de color.

    María, te felicito, por ser una gran POETA.

    Muchos besos.

    Gracias, querida María. También yo te considero a ti, una gran escritora. Sabes tratar los temas más candentes, de forma elegante e impecable, litarariamente ablando.
    Besos. María.

    Perdón, se me escapó la H de hablar.

    María.

    lunilla says:

    soberbio homenaje! MAría!
    ojalá las rosas dejaran de llorar y solo vi´ramos en ellas, la alegria y el color que deslumbren.
    un abrazo y precioso homenaje.
    Un abrazo
    Blue

    Gracias, Blue. Te echaba de menos.
    Besos. María.

    Carmendy says:

    Amiga mía:por fin puedo pasar a comentar...ya sabes que he tenido problemas con la línea y el tf.En fin,se solucionó...
    Mary, bellísima la xestina.Un lujo para los sentidos sus metáforas...sirva el canto de homenaje para tantas flores que,aún siguen llorando,ante el maltrato de sus verdugos.
    Un beso grande, amiga.
    Carmendy

    Gracias, amiga poeta.
    Besos. Mary.

    Requebrar!....Sonorizar tu jardín...
    donde sestea el ritmo de la noche
    custodiado en el corro de tus versos...
    Espantar! espectro que cause el llanto!
    Alentar!.. Un poema hacia el amor
    escrito bajo tú claro de luna...

    Te pido disculpas, buena amiga...Reconozco mi bisoñez, corriendo de un lado para otro,sin saber donde atender, como en mi lontana infancia...Como sabes de mi afición, quiero atender ahora que está en plena campaña, aunque no desatenderé, lo que más me atrae, que es escribir. Digo que también tengo la pintura aparcada...Perto todo renacerá!...(como dijeron "Los
    brincos")...un beso

    Sigue pasando por mis blogs carroussell y Mercader de sonrisas..Saluda a tú marido y a todas tus gentes a las que quiero tanto!

    Gracias, Fernando. Me ha gustado verte por aquí,
    aunque sé de tus muchas ocupaciones y aficiones
    y, hay ceces, a mí tambien me pasa que, no se puede estar en todo sitio a la vez.
    Besos. María

    Buenas tardes Maria paso para saludarte y leer la preciosa
    sextina "FLORES LLOROSAS", bello no me canso de leerlo
    ese simbolo a las mujeres maltratada, gracias,
    besos y abrazos, que pases un bonito y feliz fin desemana,
    Lola.

    Unknown says:

    Bellisimo!

    Un hermosodecir a cerca del maltrato que las mujeres permitimos padecer.

    Sublime pieza literaria.

    Paso a dejar mi huella
    En agradecimiento profundo
    Por todo lo brindado.

    Paso a dejar mi huella
    A por la luz depositada
    En cada visita.

    Paso a dejar mi huella
    Para decir gracias,
    Muchas gracias por estar.

    Paso a dejar mi huella
    E invito a pasar por
    Mis solares con nuevas.

    Paso a dejar mi huella
    Con Riqueza Emocional
    Y el Cultivo de Amigos!

    Paso a dejar mi huella
    Para desear un excelente
    Y descansados fin de semana.

    Mi cariño y mi paz dejo.
    Marycarmen


    Mis Blogs
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.walktohoriozn.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

    Unknown says:

    Bellisimo!

    Un hermosodecir a cerca del maltrato que las mujeres permitimos padecer.

    Sublime pieza literaria.

    Paso a dejar mi huella
    En agradecimiento profundo
    Por todo lo brindado.

    Paso a dejar mi huella
    A por la luz depositada
    En cada visita.

    Paso a dejar mi huella
    Para decir gracias,
    Muchas gracias por estar.

    Paso a dejar mi huella
    E invito a pasar por
    Mis solares con nuevas.

    Paso a dejar mi huella
    Con Riqueza Emocional
    Y el Cultivo de Amigos!

    Paso a dejar mi huella
    Para desear un excelente
    Y descansados fin de semana.

    Mi cariño y mi paz dejo.
    Marycarmen


    Mis Blogs
    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.walktohoriozn.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

    Gracias, María del Carmen y Estrella.
    Besos. María.

    Dijo María Bote...La noche se despide del amor.
    Los versos se consuelan con la luna
    y no vierten su llanto en el jardín.
    Cuando la noche se despide del amor, debemos de reforzar la nueva aurora y cubrirla de ilusión para seguir rehando la facultad de amar.
    Mil besiños,
    Rosa María

    Gracias, Rosa María.
    Besos. María.

    Norma says:

    Bello poema de amor, como todo tu blog. Gracias por recordarme el tema de la saxtina. Gracias por publicar. Besos.

    lichazul says:

    besitos de luz
    muchas gracias por tus palabras
    felicidades siempre;)

    Querida María, exquisita sextina, estructura que no conocía y que me deja pegada a la pantalla por tanta belleza como plasma, por medio de tu pluma. El tema actual, por desgracia, y muy bien llevado en medio de tanta belleza poética.
    Siempre me sorprendes con nuevos retos y me dejas con un suspiro de admiración y de sana envidia.
    No dejes de escribir nunca.

    ¡Tal vez algún día...!

    Mis aplausos y mi abrazo cariñoso, amiga mía.

    Gracias, Norma, Elisa y, a ti Candela, decirte que, estoy segura de que si un día lo intentas, podrás hacerlo. Exije tiempo, mucho quitar y poner; en resumen, laboriosidad, pero, es apasinante, al menos para mi, te sientes como orfebre de la palabra y las imágenes metafóricas.
    Besos, para las tres.
    María.

    Anónimo says:

    Sensacional.
    Un verdadero himno a toda mujer maltratada...



    Un abrazo.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme