TIERRA


Hoy, día 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura.

También celebramos el día de nuestra comunidad.

Por todo ello y, como homenaje a esta hermosa tierra, expongo aquí un Soneto dedicado a ella.

A Extremadura. Felicitémonos todos los extremeños y todos los que nos quieren. ¡VIVA EXTREMADURA!


TIERRA

Entre jaras está la verde encina,
donde el río soñando mil canciones,
lleva rumor antiguo de sermones,
en su húmeda vena cantarina.

Un agreste murmullo se adivina
en lo arcano, campanas y crespones.
De tu cielo el azul añil expones
para que vuele en él la golondrina.

Te ocupa el campanario, la cigüeña.
Pastoril el rosario campesino
de cromática luz, crisol del viento.

El yugo de la historia no te empeña
y la esperanza siembra tu camino
tejedor del afán, sin desaliento.


María Bote

33 Response to "TIERRA"

  1. Felicidades a Extremadura y a las Guadalupes y a ti por escribir tan hermoso.
    Estuve una vez visitando Guadalupe y es una visita que he de repetir cuánto antes. Me gusta Extremadura: su tierra, su gente.

    Besos

    Marisa says:

    Un bello homenaje has hecho
    a Extremadura y su patrona,
    con la cantarina voz de
    un precioso soneto.

    Besos

    Lucía says:

    Una tierra preiosa, unas gentes acogedoras, bellísimo el homenaje de tus letras, María.

    Visite Guadalupe y guardo el recuerdo como un tesoro.

    ¡Feliz día!

    Besos grendes.

    Rosa says:

    Precioso palabras para nuestra querida tierra y opara todos los extemeños, mis felicitaciones para todas las Guadalupe.
    Viva la Virgen de Guadalupe, Viva Extremadura nuestras hermosa tierra con sun gentes sencillas y acogedoras
    Te mando un besito muy grande mi querida María que disfrutes el dia de la Comunidad y que sigamos queriendo a nuestra tierra
    Un besito Rosa

    Precioso poema Maria,como siempre tus escritos son de maestría,versas de forma como a mi me gusta...me encanta leerte enseñas mucho....gracias y un abrazo grande

    Ah!!Maria se me olvidaba,en rodar y volar tienes un regalo,no es un premio...es el mándala de las buenas vibraciones....a ti te sobran, ya lo se....lo he dedicado a todos mis amigos y seguidores,a los que entran al bloc a menudo y de tarde en tarde,no importa,lo que realmente me importa es que cada vez que lo hacéis me dais cariño y calor...por este motivo he querido tener este detalle con todos vosotros, si te apetece te lo puedes llebar...un abrazo

    Felicidades, paisana, -como dice otra paisana gran poeta y mejor amiga, Luisa Arellano-
    desde esta "tercera provincia extremeña" que conformamos aquellos que amando nuestra tierra, nos encontramos lejos de ella.
    Tu soneto, perfecto, dulce y lleno de amor a la tierra donde se aferran tus raíces (nuestras raíces)y con ese olor a jara que alardea de cielo cristalino, inmaculado.
    Desde aquí mi felicitación a cuantos extremeños vengan a visitarte.
    Un beso.

    Rayén says:

    María:
    Del blog de Belkis te vine a visitar.Me encanto el saludo que le haces a tu tierra.Tienes un espacio muy lindo, lleno de sentimiento.

    Te seguiré para aprender de ti. Rayén

    fernando says:

    Ole!....Tú tierra de barros!...Y tú también!...

    Poseidón says:

    Felicidades, paisana
    Feliz dia para todos los Extremeños.
    Viva Extremadura nuestra querida tierra y viva toda su gente.

    besos

    Que bellas palabras adornan a la festividad de tu comunidad.
    Me alegro mucho de tu vuelta, espero que las vacaciones hayan sido realmente buenas.
    Nos leeremos mas cuando vuelva es que lo estoy alargando un poco mas porque por aqui me siento realmente bien de salud.
    Un besazo querida amiga.
    con cariño
    Mari

    María; pero qué bonito soneto, te salió redondo, bello, tu comunidad brilla con tus letras mágicas, hermoso homenaje a ella
    Disculpa mi tardanza, mi PC no anda muy bien, te sigo amiga mía.

    Besitos felicitaciones.

    PRINTOVA says:

    ¡Hola María! Escribes los sonetos que me dejas siempre con la boca abierta, que facilidad tienes para crear tan bellos versos amiga y que preciosos te quedan. Me he tirado medio verano intentando crear uno y lo único que he sacado es una octava real malísima y una tonelada de papeles rebuñados.
    ¡¡¡Felicidades a esa tierra tan bella, Extremadura!!! Aquí también en Asturias el día 8 fue la fiesta de Asturias, que casualidad.
    Muchos besotes amiga, ya te mandaré la octava para que te rías un poco.

    Hola María.
    Felicidades para ti también, aunque con un día de retraso.
    Precioso el soneto que dedicas a nuestra tierra.
    Gracias y besos.

    lichazul says:

    nunca sobran palabras ni versos para cantarle a la madre que nos acoge y nos guía

    besitos de luz
    tus versos son brillantes:)
    felicidades

    Goriot says:

    María Bote, poeta paisana de la verde, blanca y negra que es nuestra bandera de Extremadura; has escrito un soneto muy merecido.
    Un besito.
    Goriot.

    angela says:

    HOLA MARY!Que bello has escrito para Extremadura y su patrona ,yo ha vivido en Extremadura Almendralejo ,todo precioso y con su gente que le agradesco por su generosidad,forma de ser y gracia aty MARY yo he disfrutado mucho de TODO QUE LA VIDA ME HA DADO A TU LADO Y TU AMIGAS.
    Para siempre bellos recuerdos .bess

    Tétis says:

    Hola María

    Precioso tu poema.

    Un maravilloso homenaje a Extremadura y a todos los extremeños.

    Besitos

    Belkis says:

    Hermosísimo homenaje a tan bella tierra María. Enhorabuena por tan digna celebración.
    Un abrazo

    Muchas gracias a todos/as, mis queridos amigos visitantes, por vuestros amables comentarios
    que me alegran el alma y me impulsan a seguir escribiendo.
    Gracias de nuevo, amigos/as poetas.

    Besos. María.

    lunilla says:

    Hermosos versos labradas en tus tierra, siembras y cosechas emociones en caa uno de ellos.

    Felicidades..
    Un abrazo

    Blue

    MAR says:

    Mucha buena energía para nuesta madre tierra, claro que sí.
    Precioso poema.
    Besos para ti, con mucho cariño.
    mar

    MAJECARMU says:

    María,gracias por tu comentario.Vuelvo de nuevo y me encuentro tu soneto,que celebra la tierra,su naturaleza y sus seres.Felicidades por ser extremeña y creyente...!!
    Es un placer leerte y disfrutar de tu calidad literaria y de tu calidad personal,amiga.
    Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    Carmendy says:

    Mi querida amiga:
    Después de subsanado mi pequeño problema técnico, lo cual me ha impedido pasar antes a comentar sobre tu hermosísimo soneto a nuestra querida tierra extremeña, pues ya estoy aquí, para quitarme el sombrero ante tu brillante y exquisita maestría. Un lujo leer tus cosas, amiga. Muchos besitos de paz y amor. Carmendy

    Gracias de nuevo, mis queridos amigos.
    Besos. María.

    María says:

    Hola, María:

    El día 8 de septiembre ha sido fiesta en muchos rincones de España.

    Bellos versos dedicados a tu tierra.

    Besos grandes, María

    Gracias, querida María, por visitarme.
    Besos. María.

    Le tengo gran fervor a la Virgen de Guadalupe. Ella sabe de mis cotidianas súplicas.
    Un abraciño amiga María Bote.

    Gracias, amiga y gran poetisa Rosa María.
    Besos. María.

    María says:

    Bello poema para esa bella tierra que hay que aprender a amar, como a mi me pasó hace ya 30 y picos años. Maravillosa foto que representa esa grandeza y paz de sus tierras.
    Un abrazo
    María

    María says:

    Muchas gracias por unirte a la iniciativa del día 8 de Octubre en la CONVIVENCIA, ese día nuestros blogs se enlazarán.

    Besos.

    Anónimo says:

    Bella tierra y bello homenaje.
    Ojalá todas las tierras tuvieran ese fértil manuscrito de amor de sus hijos nacidos.



    Gracias.

    Hola, Extremadura tiene que estar contenta, feliz, enorme poema, que sólo hace que alabar tan digna tierra, tan digna gente...
    Es un placer estar aquí, seguirte es un lujo, gracias, pasa buen día, besos.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme