NO VELA EL AIRE


 NO VELA EL AIRE
                   (Romance para un romance Lorquiano)

Granada busca en la noche
a su lunita de estaño,
le pregunta por el niño
envuelto en su dúctil manto.

¡Ay, Geníl, no me lo robes!
clama la luna temblando,
será mío para siempre,
no lo daré a tus remansos.

La ciudad cuenta bajito
los romances del milagro,
mientras la luna no quiere
soltar del niño la mano.
Muy  negros, los nubarrones
acechan desde lo alto
y galopan los jinetes
con tambores de quebrantos.

Se escuchan por las mañanas
repiques de campanarios.
La Zumaya se escondió
en lo profundo del árbol.
La veleta de la torre
canta responsos arcanos
mientras giran con el aire
las angustias de sus brazos.

Ríos, torre, viento, nubes,
la fuente de los naranjos…
Todos pugnan por el niño,
todos quieren despertarlo.

A la silenciosa fragua
llegas, lunita de estaño,
mas hoy no quieres bailar
con tu polisón morado.

Ya duerme sobre su yunque
el morenito gitano.
Gime la luna su pena,
no quiere el aire velarlo…

                                                              María Bote

26 Response to "NO VELA EL AIRE"

  1. lichazul says:

    es de una ternura maravillosa, me ha sonao como nana , será por ese candor que los versos pregonan

    Felicitaciones MAría querida, es un poema con mucho amor y luz
    besitos

    Tiene en ritmo muy bonito, es tierno, alegre y amoroso... Repiques de campanarios escuché mientras leía.

    Abrazos.

    gralba says:

    muy bonito! hacía tiempo que no leía romances, ¡gracias por compartirlo!

    Un romance que no tiene nada que envidiar a los de Lorca, al que tanto, mientras leía, me ha recordado.

    Magnifico y musical y hermoso.

    Besos

    Gracias, amigos/as. Si conocéis el "Romance De La Luna, Luna" de F.García lorca, podréis comprobar que, este romance escrito por mí, es como una contrarespuesta, está inspirado en dicho romance. Por eso digo: "Romance para un Romance Lorquiano"

    Soy una gran admiradora de los Romances y de Lorca en particular, por su maestría para con ellos, por lo que tienen de clásico y popular al mismo tiempo.

    Besos para todos y todas. María

    Precioso romance ante el que el mismísimo Lorca se quitaría el sombrero.

    Besos

    MAJECARMU says:

    María,tu romance tiene el misterio,la solemnidad,el ritmo,la pureza y la trascendencialorquiana,que nos llega directamente al corazón y nos quedamos quietos...pensando:
    ¡¡BENDITO ARTE,QUE NOS ELEVA Y NOS HACE MÁS SENSIBLES Y HUMANOS...!!
    Mifelicitación por tu excelente maestría y tu amor a las letras,que nos emociona realmente,María.
    Mi abrazo inmenso y feliz semana,amiga.
    M.Jesús

    Goriot says:

    María, me ha gustado tu poema, como romance que es tiene un sonido encantador.
    Un besino.
    Goriot.

    Lucía says:

    Me recorre un escalofrío, María.
    ¡Sublime, amiga mía!!

    Felicidades, por tan buena y bella poesía.

    Besos.

    María, yo no te diré nunca nada que de verdad no piense. Por ello, me parece una exageración (aunque vaya usted a saber)lo que opina la primera de tus comentaristas. Lo que sí puedo afirmar es que a mí, no sólo me ha gustado el Romance, sino que reviste un inconfundible acento lorquiano, y no sólo por Granada,sino por el estilo propio de Federico. Un beso, María. Luis.-

    AtHeNeA says:

    Enhorabuena por un espacio lleno de destellos :) saludos desde isla de luz :)

    Querida María, sin palabras me quedo ante la preciosidad de tu poema lindos versos, yo los llamo versos cantarines,
    mis felicitaciones amiga,
    te dejo besos y abrazos,
    Lola.

    Unknown says:

    Es siempre un placer visitar tu blog y leerte, María, enhorabuena por ese esfuerzo de traer del corazón a la mano, tan bellas palabras.
    Un abrazo, Antonia

    Gracias, amigos/as, por visitarme y comentar.

    Besos. María

    Carmendy says:

    Amiga mía.
    Disculpa mi tardanza en pasar por tu renovado y hermoso blog.
    Destellos lorquianos encuentran en tu casa mis palabras.
    Destellos de Arte, con mayúscula, Destellos de magnífica y esquisita poesía, Destellos de inteligencia y sabiduría, destellos de generosidad y amor sublime,Destellos de cratividad y entrega a ese fantastico y maravilloso mundo de las letras, en el que te sumerges feliz, cada día, como pez en el agua. Y sobre todo el Destello que más me gusta, el de la amistad que regalas a raudales a las que tenemos la suerte de ser tu amiga.
    Benditos Destellos, María¡ ¡Gracias por dejarnos compartir tu luz¡
    Ante tanta belleza, qué podría decirte esta humilde lorquista...?
    Estoy segura que Federico ya te lo ha dicho al oido, mejor que yo, jeje...
    ¡¡FELICIDADES, POETA¡¡
    Besos y felices sueños.
    Carmendy

    Qué preciosidad de poema y qué blog tan bonito. Con permiso, me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    Gracias,
    una paz llena de hermosura se desprende al leerte...



    Gracias.

    Belkis says:

    Rítmico y tierno romance María. Me encanta la dulzura con que escribes. Te dejo un fuerte abrazo María

    Que bella nota acabas de dibujar María, que precioso poema, me gusta el ritmo que les pones a tus letras...es un placer siempre leerte María, gracias por ser y estar...te mando un fuerte abrazo deseándote un buen fin de semana.

    Gracias de nuevo, mis queridos amigos y amigas.

    Un abrazo . María

    lichazul says:

    FELIZ FIN DE SEMANA !!!
    besitos María bella, muchas gracias por volver siempre
    pásalo genial :)

    Hola,amiga María.Mientras leía, me sentia bien, muy agusto, disfrutando de la lectura.Escribes muy bien, tienes un estilo especial, reconocible ya por sí mismo. Un beso grande.

    Hola,amiga María.Mientras leía, me sentia bien, muy agusto, disfrutando de la lectura.Escribes muy bien, tienes un estilo especial, reconocible ya por sí mismo. Un beso grande.

    mariarosa says:

    María: siempre es un placer pasar por tus poemas y quedarse en ellos. Un placer esa luna paseando con un niño de la mano.

    mariarosa

    Poseidón says:

    hola paisana,
    llegue para leer este precioso y gustoso romance.

    besos
    feliz domingo

    María says:

    Con tus versos dibujas brisa y sentimientos, y nosotros saboreamos la luz de tus letras.

    Un beso.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme