LOS RETAZOS DE LA INFANCIA



RETAZOS DE LA INFANCIA


Regresé a la casa transcurridos muchos años.

Se reían de mí las paredes con las muecas de sus desconchones.

Del parral sólo quedaba el esqueleto frágil de su ramaje.

Sentí un escalofrío;

en las estancias vacías habitaba el eco de la voz de mi madre 
pronunciando mi nombre.



Salí sin ni siquiera cerrar la puerta, ¿para qué?

Los retazos de la infancia

no querrían alejarse de su hueco ancestral.



Aunque por la labor del tiempo todo se viniese abajo,  

seguirán siempre allí, a la intemperie,

ante el fulgor de los soles o la humedad de la lluvia

tarareando su eterna canción:

añoranzas del cristal…



                                María Bote

25 Response to "LOS RETAZOS DE LA INFANCIA"

  1. HA PASADO ALGO RARO, SALÍAN LAS LETRAS MAL PUESTAS Y YO, ME DESCOLOCO ANTE ESTAS SITUACIONES, NO SÉ QUE HACER Y SI INTENTO ARREGLARLO, LO EMPEORO. DISCULPAD MI TORPEZA, LO SIENTO.

    lichazul says:

    qué cosas querida María, evocador poema
    al lugar donde las huellas primeras se afianzaron
    donde las escaramuzas de independencia se probaron

    yo no volví más a la casa donde crecí después que murió mi madre, después se vendió
    mi padre (se quedó a vivir conmigo desde entonces ) tampoco volvió al barrio ni a esa casa

    besitos

    Què bonito, María...¡Ayy!....cuánto mayores vamos siendo...más añoramos nuestras raíces....tal vez porque cada vez nos queda menos para volver a ellas...de alguna forma. A mí me sucede lo mismo. Me encantó ...plasmaste muy bien tu sentir. Besos

    Mi querida María, me ha hecho recordar la casa de mi madre, donde nací y tras años volví a verla, estaba destartalada, todas las macetas que antes eran flores de todas las clases, muertas y ese escalofrío sobrevino tal como usted nos refiere.
    Gracias
    Un abrazo

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Saludos querida Maria.
    Le agradezco enormemente los consejos que medio en el anterior comentario, espero vivir lo suficiente como para converger en un éxtasis perfecto, todos los puntos que con tanta amabilidad me brindo.

    Podríamos llamarle querida amiga, a todos esos sentimientos que describió con tanta seriedad, y me permito aportar, y lúgubres, como los fantasmas que habitan en aquellas casas fantásticas tantas veces descritas. ¿Serán eso los fantasmas respetable poetisa? ¿Serán sentimientos y nostalgias pasadas?

    Una belleza de retazos...la infancia siempre deja huellas que conducen a la casa donde hemos nacido.

    Gracias María por compartir tan profundas y emocionantes letras.
    Abrazos.

    María, nos hiciste recordar aquella primera casa a la que aún vuelvo en los sueños, sigue viva en mi recuerdo, allí sigue mi madre, afanosa, limpiando y ordenando... y nosotros escapando a la calle a jugar con otros niños...Aún sigue mi infancia pegada a su hueco ancestral, como bien dices, amiga...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer y tu cercanía, maestra y amiga.
    M.Jesús

    Alguna vez tuve el deseo de visitar mi casa, de mi niñez, temí hacerlo.
    Pero aún debo esa visita, María.
    Abrazos.

    Ester says:

    Yo volví muchas veces a mi casa, ahora ya no está pero sigo yendo al lugar y los recuerdos suenan como canciones y risas. Con tus preciosas palabras me has hecho recordar. Un abrazo

    Lola says:

    Que importante la infancia, esa que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, y que hace que a veces ese recuerdo sea quien nos mantiene en pie. Preciosa entrada María. Un beso.

    Lola says:

    María, las letras salen mal cuando estando ya puesta en nueva entrada quitas algo y vuelves a ponerlo. Mejor quita toda la entrada, la corriges en Word, y la vuelves a poner. A ver si hay suerte. Un abrazo.

    A veces, demasiadas, esos retazos merecen quedar es su lugar. Semidormidos, latentes, allí...
    Sabiendo que están, pero sin que nos duelan o entristezcan en demasía.

    Besos

    Maruja says:

    Cuando vuelvo al pueblo a la casa donde nací, ya no queda nada sólo los recuerdos de años atrás. Un beso María.

    Añoranzas de cristal, que pese a su fragilidad, no se rompen.
    Un placer disdrutar tu emotivo y bello poema, Maria.

    Besos , amiga

    Pilar

    NO es que la añoranza sea de cristal, querida Mª del Pilar; la añoranza es. del cristal, de cuando las ventanas tenían cristales con el significado de que la casa estaba llena de vida y a resguardo de las inclemencias del tiempo. por eso digo que, la añoranza del cristal, será perenne en los RETAZOS DE LA INFANCIA. Todo es metafórico.

    Gracias y besos para todos/as

    Llevamos esa primera casa pegada, y ojalá siga adherida a nuestra piel y a nuestra mente, es la unica manera de seguir sendo un poco niños, asombrarnos con las pequeñas maravillas y tararear ecos de aquella época.
    Un abrazo fuerte

    chusa says:

    Retazos de infancia, la voz de la madre...bellìsimo.
    Gracias por las emociones que nos regalas, Marìa
    Un abrazo grande

    ¡Ay! María, he quedado algo triste, aunque tus retazos son muy bellos.

    Por suerte para mi, la casa paterna aún permanece en pie.

    Abrazos

    Ilesin says:

    Retazos de la infancia que nos evocan recuerdos de tiempos que ya no volverán.
    Besos

    La casa de mi infancia la puedo ver siempre que quiera, pero dese fuera, solo la fachada, sin embargo mi pensamiento viaja por todos los rincones.
    Que años aquellos...
    Estuve en ella hasta lo 21 años.
    Siempre será mi casa...

    María says:

    Retazos vividos, y que se sienten desde el recuerdo, retazos de la infancia, donde permanecen en nuestro corazón.

    Precioso versos,querida María.

    Un beso.

    Qué bonito María, ahí se guardan los primeros sentimientos, las primeras vivencias y los primeros aromas. Me ha gustado mucho, todo lo que sea recuerdo de infancia me produce un sentimiento especial. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    Conchita says:

    QUERIDA MARIA BOTE BOTE. PARA QUE DECIRTE LO QUE ME HA GUSTADO TU VISITA A LA CASA DE TUS PADRES..., QUE BELLEZA Y DELICADEZA LE HAS PUESTO , JUNTO CON EL CARIÑO QUE SE LE TIENEN A ESOS ENTRAÑABLES RECUERDOS ¡ SIEMPRE VIVOS EN NUESTRAS ALMAS ! YO DONDE NACÍ, LA CASA DE MIS ABUELOS DONDE VIVIA CON MIS PADRES Y HERMANO, TENGO MUY DULCES RECUERDOS TAMBIEN ¡ JAMAS SE ME OLVIDARÁN MARIA , AMIGA...
    BUENAS MADRUGADAS PARA TI CON UN ABRAZO CARIÑOSO...

    Gracias y besos, mis queridos amigos y amigas.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme