COMO EL ÁRBOL


COMO EL ÁRBOL

Se nace como el árbol,

desnudo y tembloroso;
a la mitad del tiempo
es verde y fulgurante.
Alcanza plenitud
cuando acoge su fronda
los nidales y trinos,
cuando el tronco potente
es la base de ramas
aromosas y múltiples.

Después de darlo todo:
sombra, cobijo y cama,
termina solo y mustio,
enferma y envejece.
Y talarán sus sueños
con hachas de amarguras.

Se muere como el árbol.

María Bote

27 Response to "COMO EL ÁRBOL"

  1. Es un poema muy bello, es como ver pasar la vida en un instante.

    Me causa escalofríos pensar en esas hachas.

    Un abrazo.

    MAR says:

    Por eso es bello cultivar una primavera espiritual.
    Un abrazo grande amiga María, que tu Otoño sea dorado y cada hoja que caíga sea un mal recuerdo que se vaya para dar paso a lo bello de la vida querida.
    mar

    María, tu poema nos hace reflexionar, amiga...El árbol maestro de la naturaleza nos muestra su paciencia, sus ciclos y su final...Somos naturaleza y nos miramos en ella...Sin embargo, hay árboles y árboles, todos no son iguales. Unos acaban cortados para leña o fulminados por un rayo y otros se alzar sempiternos y señores del paisaje...Deseo, de corazón que tu vida sea larga y llena de plenitud, que vivas con intensidad muchas estaciones y tu figura se enmarque en el paisaje llena de vida, deteniendo el tiempo con tus letras...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu profundidad y buen hacer.
    M.Jesús

    Ester says:

    Pero que manera mas bonita de comparar, me he sentido identificada y cada paso que doy lo disfruto. Un abrazo

    Unknown says:

    Un poema inmensamente bello y profundamente triste. Ojalá esas hachas d amargura no talen el árbol de tu vida y sea por siempre un árbol milenario en el corazón delos tuyos.

    Muchos besos, amiga mía. Es un placer volver a verte.

    lichazul says:

    antes de morir el árbol heredará a la tierra todos sus frutos
    profundo y sabio poema María
    el hombre es apenas un soplo sobre la faz terrestre
    pero como árbol también sabrá esparcir sus semillas

    aunque hay árboles que no mueren
    que se autoregeneran como el Tejo de Llangernyw

    besitos y buena jornada

    una joya poética, mi admiración
    saludos

    Intensamente bello y real tu poema, María.

    Me quedo bajo la sombra de tu árbol disfrutando la poesía
    que florece y no muere.

    Besos con mi cariño

    Pilar

    chusa says:

    Hermoso poema con un toque triste, como la vida misma...
    Enhorabuena por la profundidad de tus versos querida Marìa
    Un abrazo grande

    Un poema precioso, vistiendo de belleza una acertada comparación. Tu espíritu es pura poesía, querida María Bote, y por eso tu poesía nace así..natural y sin esfuerzo aparente, como agua del manantial. Ya sabes que te quiero mucho. Besos.

    La vida y el árbol, o el árbol que es la vida. Los mires desde donde los mires siempre son hermosos tus poemas, incluso cuanto la tristeza los ha tocado con su ala.

    Besos

    Excelente analogía que bordó las letras de este poema, amiga María
    Feliz jueves y un abrazo para tí
    Fina

    Conchita says:

    ¡¡¡ QUE REAL Y QUE BONITO , QUERIDA MARIA BOTE BOTE,,, TODO RELUCE EN TU PLUMA QUE ES MÁGICA , AMIGA Y POETA DE LAS MEJORES ...HOY A LAS 7, MAS O MENOS , TE LLAMÉ POR TELÉFONO , ESCUCHANDO TU MENSAJE Y A LA VEZ MANDANDOTE A TI OTRO , A VER CUAN DO HABLAMOS UN POCO ¡ NO COINCIDIMOS ! UN ABRAZO Y FELIZ FIN DE SEMANA ...

    Ernesto. says:

    Profundo poema María... Sin duda!

    Pero... disiento del final... de tu poema ¡claro!. Pues final no hay en la vida. Ni tan siquiera del árbol.

    Por jugar con las palabras amiga mía...

    Un gran abrazo.

    Nace de nuevo el árbol después de darlo todo...que belleza.
    Bello movimiento el de este poema.
    Un abrazo con mis mejores deseos, y gracias por tu huella.
    Feliz fin de semana María

    Este poema y su significado es de lo más bonito que he leído María. Precioso de verdad. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    Al fin y al cabo somos hermanos en este planeta único y especial.De ahí que nos parezcamos en lo fundamental.
    Acertada comparación María.Adoro los árboles,sobre todo nuestras encinas extremeñas,pocos árboles hay más sufridos.

    Un abrazo.

    Así vemos pasar la vida con distintas etapas que nos va recordando al igual que el árbol vamos consumiéndolas…
    Preciosa comparación la similitud del árbol con nuestra propia vida.
    Felicitaciones.

    Feliz semana
    Un inmenso abrazo

    Kasioles says:

    Me emociona el leerte. ¡Cuánta razón encierra tu poema!
    Cuando el otoño llega y los árboles que veo a través de mi ventana se despojan de su verde abrigo, los contemplo pensando en el declinar de la vida, que nos va acercando a nuestro inevitable destino.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    Ángeles says:

    María es un poema maravilloso, está lleno de lirismo, y al mismo tiempo es pura filosofía, porque es cierto que nuestra vida es como un árbol, incluso podemos morir de viejecitos como ellos, o de un hachazo cuándo los talan sin ningún veto.

    Es pura poesía, me ha encantado. Te dejo mi cariño en un abrazo grande.

    Gracias, queridos amigos y amigas que me heceis el honor de visitarme y leerme. Besos para todos/as

    Hola Maria
    Quisiera contagiarme de tu inspiración, ser capaz de escribir Poemas tan bellos como los que escribes tu.
    Estoy yendo a talleres de Poesía.
    PAZ Y BIEN
    Besos amiga, Montserrat

    María says:

    Nacemos, respiramos, sentimos, habitamos, morimos, como el árbol, somos vida y naturaleza, exquisita poesía, amiga María, siento haberme perdido estos días tus entradas, si es que no se me actualizan, voy a ver si es que acaso no estoy de seguidora, me parece extraño, pero si es así, voy a subsanarlo ahora mismo.

    Un beso enorme, y feliz día.

    mucho dicen tus palabras
    sentimientos que salen de tu corazon
    me gusta haberte encontrado
    te dejo un abrazo desde mi rincon

    Marian says:

    Precioso María.¡Que hermoso! Te felicito.¡Feliz día de Santa Teresita del Niño Jesús! Muchas bendiciones querida amiga.Un fuerte abrazo.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Una muy atinada comparación la de una vida humana con la de un árbol, pero la originalidad, como en todos tus poemas, está en ese lirismo tan precioso que utilizas para desarrollar el poema. Un beso.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme