A MIGUEL HERNÁNDEZ


A MIGUEL HERNÁNDEZ, EN SU CENTENARIO.

Volví de la alegría
y escribo a tu recuerdo enamorado,
en un perfil perenne de tristeza.
En tu herido costado,
se introdujo la cruz de la vileza.
No menguó tu grandeza.

Tu ideal y tu lucha fue suplicio,
entre nanas y sueño de pezones.
Oscuras estaciones,
amargas despedidas
y tú, contando dientes y azahares,
bebiendo sorbo a sorbo de dos vidas
por el reducto arcano de tus lares.

Se diluyó la tarde en tu agonía
sobre un cendal de angustias clausurado.
Perdiste entre barrotes tu cayado
y sin nido lloró la poesía.

Y sin nido lloró la poesía;
ya tu pecho de miel amarillea
con el perfume oscuro de la brea.
Hoy gime por tu verso el alma mía.

María Bote
2010

35 Response to "A MIGUEL HERNÁNDEZ"

  1. María Bote...Es precioso, tengo que recitar para el mes de Junio algún poema suyo.

    Besitos y amor

    PD

    La admiración es mía para ti.

    MAJECARMU says:

    Realmente una gozada saborear esos versos,que tienen el mejor nido para tu poesía: la mirada agradecida de Miguel Hernández,que los recoge digno y sabedor de tu elegante saber hacer,amiga.

    Mi felicitación y mi abrazo reverente y admirado,María.
    M.Jesús

    Norma says:

    María, hermoso homenaje. Gracias por publicarlo. Un abrazo.

    Lucía says:

    María, no tengo palabras para este hermoso homenaje. Poder disfrutarlo es un gusto. Gracias por compartirlo.

    Besos.

    Lucía says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    lunilla says:

    Súblime Homenaje a este gran Sr, de las letras, un placer disfrutar de este poema en su honor querida Maria
    Besos
    Blue

    Magnifico y precioso poema-homenaje al gran Miguel Hernández.
    Que cundan los versos a sumemoria.

    Besos

    lichazul says:

    genial homenaje al poeta de las cabras
    besitos de luz

    voces que el tiempo y el poder no pueden acallar

    felíz fin de semana

    MAR says:

    PRECIOSO REALMENTE...
    TE FELICITO!!!!
    POETA AMIGA.
    Besos para ti, llenos de cariño.
    mar

    Poseidón says:

    Hola paisana,

    un gusto leerte y con la musica de EDITH PIAF mejor que mejor..

    Abrazo

    Carmendy says:

    Amiga, precioso tu homenaje a nuestro querido Miguel.¡FELICIDADES¡.
    Besitos de fin de, muaksss
    Carmendy

    María querida, brillante poema, profundo , emocionante, loa maravillosa a un grande que nos dejó la herencia de sus geniales letras. No puedo menos que aplaudirte. Felicitaciones, amiga. Un abrazo grande.

    Chuta says:

    Hermosa poesía. Gracias por publicarlo.
    La música bellísima.

    Te felicito

    Marisa says:

    Siempre en nuestro
    sentimiento el admirado
    Miguel Hernández.

    Bellos versos María.

    Un gran abrazo

    Goriot says:

    María Bote...gracias por este poema a nuestro querido Miguel...gracias a ti y a Carmendy por hacerme caso e instalar un blog para bien de todos los blogueros...Otro sueño mío es poder juntarnos alguna vez en un encuentro.
    Me gustan estos dos versos que divinamente pones en tu poema:
    "Entre nanas y sueños de pezones" y "Perdistes entre barrotes tu cayado".
    Como dicen los andaluces de forma coloquial "No se pue aguantá"
    Un besino.
    Goriot.

    Precioso poema al poeta Miguel Hernández me ha gustado mucho.

    Llevas razón esta semana no he estado paseando casi por los blogs, pues hemos empezado el colegio y he tenido mucho más trabajo...además ahora estoy sin Patricia mi practica...
    Pero te recuerdo, no dejes de hacerme visitas, pues mi registro de ventanitas lo tengo mal y no me salen las nuevas entradas.

    Un abrazo fuerte amiga, desde mi librillo.

    Me encanta que piensese en Miguel Hernández dedicándole esta magnífica composición poética. Yo pertenezco a la asociación que le rinde homenaje aquí, en Orihuela, su ciudad.
    Un abrazo

    Belkis says:

    Hermoso homenaje a un gran maestro. Te ha quedado genial María.
    Un abrazo cariñoso y una muy buena semana!!!

    Anónimo says:

    Precioso poema, María Bote, la figura de Miguel Hernánzez traspasa tiempos, heridas y sentimientos. Su pluma va más allá de la negra conciencia de sus carceleros y del terrible vacilo que corroyó sus pulmones, huérfanos de clemencia y caridad cristiana, hasta los albores de una muerte injustamente programada.
    Espero tener la oportunidad de conocerte en un futuro próximo ya que, en mi presentación como nuevo miembro de Ventana Literaria, no coincidimos.

    Un saludo cordial.

    José Manuel (ALVARO DE RIOJA )

    Gracias, Carmen. Soy lectora y admiradora de M. Hernández desde que era adolescente y, sus versos estaban prohibidos.
    ¿poemas de él recitarás en Junio?
    Besos. María

    Gracias a todos los que me visitáis y comentais mi obra poética.
    Rosa. Desde que siendo muy jovencita, conocí, clandestinamente, su poesía soy una rendida admiradora detu paisano y grandísimo poeta.
    De ahí que reclamé ahora tu visita. Yo pertenezco a una Asociación Cultural donde también estamos preparándole un homenaje
    para antes del verano, o principios de otoño.
    Besos. María.

    José Manuel, qué grata sorpresa tu visita. Te conozco a través de nuestra común amiga, M.Carmen.
    Espero tener la oportunidad de que nos conozcamos personalmente, a no mucho tardar.
    Suscribo tu comentario sobre mi admirado poeta M. Hernández.
    Espero seguir contando con tus visitas a esta mi casa virtual.
    Besos. Mary.

    Anónimo says:

    Bueno, María, ya sabes que ha sido M. Carmen quien me ha llevado hasta Ventana Literaria. A traves de las revistas que me regaló he podido seguir tus poemas y, como no podía ser de otra manera, me he conectado a tu blog en cuanto Carmendy me ha facilitado el camino.
    Ya iremos conectando e intercambiando cositas.

    Un beso, en espera de que se produzca el encuentro.

    José Manuel (ALVARO DE RIOJA)

    ...y como dice la canción... mira que eres linda.

    Besitos y amor
    je

    María says:

    María:

    Has dedicado un bonito homenaje a uno de mis poetas preferidos: Miguel Hernández, un bonito perfume has quedado en él.

    Un beso.

    Estimadísima poetisa amiga:

    Qué homenaje a ese gran bardo de nuestro país! Excente texto, un gusto entrar a tu mundo de poesía en toda regla.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ...y tú también Carmen...

    Mayte S. says:

    Pero que bien escribes.

    Muy buen homenaje.

    con cariño, esencia.

    Gracias, María y Esencia.
    Frank, agradezco mucho tu visita y valoro tu comentario en la medida del gran poeta que eres.
    Besos. María.

    Rachel says:

    magnifique! gran poeta y gran poema desde luego
    un saludo

    gracias, Raquel.

    Besos. María.

    Hola, María:

    Estupendo homenaje, realmente te has inspirado de una manera increíble.

    Retrataste muy bien la corta y sufrida vida de un gran poeta.

    Abrazos.

    Gracias, amigo Rafael.
    Besos. María.

    Que puedo decirte Mary ante esta belleza de poema, sublime, soberbios versos que me conmueven, eres magnífica, lo serás siempre, gracias por avisarme, porque la verdad un poema así no puedo perdérmelo.... bravo amiga, bravo, te aplaudo de pie, porque tienes una magia incomparable para escribir.

    Besos.

    Gracias, amiga mía. Sabía que te iba a gustar, de ahí que, te recomendara su lectura.

    Besos. Mary

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme