MORADOR DE SILOS


MORADOR DE SILOS
(escrito en el claustro del Monasterio de Silos, a su Ciprés)

Con vetusto verdor buscas al cielo
desde la orante paz de los sigilos
y fuiste, arcano morador de Silos,
de monjes y poetas el consuelo.

Tu corazón de ramas teje un velo,
los ángeles orlando están sus filos,
los ruiseñores juegan con los hilos
de la aurora, pensiles del anhelo.

Te conmina mi Dios hasta su altura,
sobre el claustro, testigo de tu aliento,
mientras surgen plegarias en la tarde.

Hoy mi soñar se fija a tu hermosura
en fervorosa ofrenda del fermento
sublime de la fe, que en Silos arde.

María Bote.

38 Response to "MORADOR DE SILOS"

  1. En primer lugar Felicitaciones poe el libro. Bravoooo amiga buena y generosa. Apenas me entreguen el libro que ya está en edición , recibirás mis tres libros juntos. Entre Diciembre y Enero será, Dios mediante. En segundo lugar, aplaudo este soneto por el respeto irrestricto a sus reglas literarias y su bello contenido. Realmente maravilloso. ¡Felicitaciones! y gracias por todo amiga querida.

    Hola, María:

    Estos versos al vetusto ciprés de Silos son impresionantes. El ciprés es un árbol que encierra la dualidad: muerte-vida; por un lado hace siglos que simboliza la muerte, y por otro, es muy empleado en fitoterapia y medicina natural por sus propiedades balsámicas y curativas.
    El ciprés es un árbol alto y enhiesto; su porte delgado y estrecho parece un dedo señalando al Cielo. Su madera, dura, incorruptible, desprende un suavísimo y agradable olor.

    Además, el ciprés es el árbol que simboliza la unión entre el Cielo y la Tierra. Tanto su tronco como sus raíces se alzan y descienden profundamente hacia el centro de la Tierra -antiguamente el inframundo-, así como hacia la morada de los dioses -actualmente el reino del alma.

    Como ves, es un árbol de porte e historia mágicos.

    Un abrazo, amiga.

    Por cierto, María, olvidé decirte algo. He visto que me tienes en tu lista de blogs amigos con un "feed" o enlace incorrecto, por eso nunca se actualiza. Debes enlazarme con esta URL:
    http://marsolana.blogspot.com/

    Espero no haberte importunado.

    Un fuerte abrazo.

    lichazul says:

    ni idea de la existencia de ese cipres tenía
    pero son un versos muy bien construídos
    los que tú has hecho
    Felicitaciones

    bien puede darse como loa a cualquier árbol de muchos años sin duda

    besitos de luz

    El ciprés de Silos se engrandece desde hoy con la música de este maravilloso soneto que, en su honor, has compuesto.

    Perfección y belleza, María.
    Te felicito y te mando un fuerte abrazo

    MAJECARMU says:

    María,me he sentido ciprés plantado en tierra y mirando cielo,orando con paciencia y sabiduría por todos los seres queridos,que nos dejaron en su día...!
    Precioso soneto,lleno de dulzura y sencillez,que humilde clama a través de los años.Tú recoges su voz,su elegancia y su energía y le pones el alma,amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso.
    Feliz día de los santos.
    M.Jesús

    Buenas tardes María!¡Qué hermoso lo ha escrito, me toca las fibras más sensibles de mi alma como monja que entiende saberse en esos claustros en soledad!.
    ¡Qué daria para saber escribir bien lo que tengo dentro!, pero salen como salen , es mi belleza espontanea, aquella que vive en mi , pero que admira más , y más otras bellezas, como la que usted sabe tambíen plasmar.
    Gracias
    Escuche su poena en el blog de Alma y quedé bocaabierta

    El silencio, el arte de los arcos, el ciprés... te impresionaron cálidamente, María, y compusiste un poema precioso, lleno de sensibilidad a ese sugestivo marco, a su belleza...

    Un beso,

    Luis.

    Un bello poema Maria...Muy bello...majestuoso como los cipreses....Maria hace poco me mandaste un correo con un libro tuyo..Me dices como comprarlo??...Amiga, suerte en el concurso.vas muy bien...besos

    lunilla says:

    Súblime soneto, versos bien logrados y ritmo preciso que haen de el
    una delicia leerlo.
    un abrazo Maria
    Besos
    Blue

    MAR says:

    Precioso, elegante y solemne.
    Besos para ti desde mi mar.
    mar

    Mi felicitación por tan bello soneto María.
    A veces cualquier cosa nos inspira para escribir, el cipres lo merece. Su paciencia fruto del tiempo su majestuosidad, su elegancia. Todos tenemos que agradecer por la companía que ofrecen a nuestros seres queridos.
    Mi abrazo afectuoso

    Gracias a ti, mi querida amiga y grandísima poetisa Alma. Será para mí un honor recibir tus libros, yo te responderé con los dos míos cuando tenga físicamente el segundo, pues ahora sólo está en Internet, ya que me lo ha publicado una editora virtual, mas se puede bajar para quien quiera hacerlo así.
    Besos. María.

    Gracias, amiga Mar Solana, excelente escritora.
    Me ha encantado tu lección de botánica y de historia, con respecto al Ciprés. Es un arbol majestuoso que siempre ha ejercido sobre mí algo
    así como una misteriosa y mágica seducción.
    Gracias por alertarme del error sobre el enlace de tu blog. ya lo he subsanado.
    Besos. María.

    Gracias, querida Elisa. Ese Ciprés del "Monasterio de silos" ya está inmortalizado por un soneto: EL CIPRÉ DE SILOS, que escribió allí, en 1924 el gran poeta español GERARDO DIEGO
    Cuando yo visité el Monasterio, sentada en su claustro majestuoso, mirando y admirando al betusto Ciprés, escuchando los Cantos Gregorianos, me sentí como transportada y, como siempre llevo conmigo cuaderno y boli, pues, plasmé en forma de Soneto, los místicos sentimientos que me inspiraban todo aquel ambiente monacal.
    Besos. María

    Gracias, Trini y M.Jesús, amigas y grandes poetisas.
    Besos. María.

    Gracias, Sorcecilia. me congratula que te haya gustado el Soneto al "Morador de Silos" como llamo al famoso y solemne Ciprés.

    También a ti, amigo Luis, gracias, por visitarme y comentar.
    Besos para ambos. María

    Gracias, querida Carmen. El libro, como puedes ver a la derecha en el enlace que te envié, sólo se puede comprar a traves de giro postal o, bajartelo por Internet previo Pago de 3 euros.
    Al ser virtual la editora, sólo puede ser así.
    Me dijusté tanto con la mala exposición que me hicieron en dos de los poemas que envié al concurso que ya perdí todo interés y ni siquiera he vueltoa entrar más en la pg. También a ti te deseo suerte, amiga.
    Besos. María.

    Gracias, Blue, Mar y Victoriana, por vuestra grata presencia aquí, en esta vuestra casa virtual de la poesía y la amistad.

    Besos. María.

    Lucía says:

    Engrandece tu poema el lugar, ese precioso Monasterio de Silos donde la paz llena el alma en silencio.

    Tú, amiga mía, te llenaste de poesía y sensibilidad.

    Besos.

    PRINTOVA says:

    Mi enhorabuena María por ese nuevo libro que ya has publicado, recibí tu correo y me hizo tremenda ilusión.

    De este soneto que puedo decirte, que me cautivó tan admirable construcción hacia ese ciprés, árbol que siempre llenó de belleza mi vista, pues me produce tanto respeto como elogio contemplarlo. Y tu lo has ensalzado a majestuoso con estos versos. Aplaudo tu creatividad amiga.

    Ya estoy de vuelta de este puente.
    Un besote enorme María.

    Gracias, Lucía y Printova, queridas amigas poetas.
    Besos. María.

    Anónimo says:

    Hola María. Tiempo llevo apartado de la pantalla esta que tanto me atrae en busca de la belleza de tus poemas y los del resto de amigos con quien compartimos la afición por el verso.
    Recuperado ya de los avatares que me han tenido en dique seco, me reincorporo y me solazo con este bello poema. Me ha traido el recuerdo de mis visitas a Silos años atrás. El cipres no podrá por meno que estar feliz y agradecido a tu sensibilidad para con el.

    Espero nos veamos en próximo día 19.

    Besos.

    José Manuel (Alvaro de Rioja)

    Anónimo says:

    Abrazados a ese ciprés majestuoso noas elevamos en el camino de la dichosa sabiduría desde sus raíces hasta su copa.



    Grácias.

    El pasearte por los estilos que ambas aprendimos para mi es un premio. Sigues escribiendo con ese estilo que sin leer tu firma, dice Mary Bote.... no sólo adoro la facilidad con que manejas los diferentes estilos poéticos sino además la tremenda poesía que hay en cada palabra tuya.

    Un oásis entrar siempre a leerte Mary querida..... felicitaciones.

    Besos.

    Hola MARIA,

    Tienes un premio de luz en « Un Faro llamado Amistad. »

    Argos * Tétis * Poseidón

    angela says:

    Hola Mary!descanso en tu blog,encuentro soneto precioso,que me da alegria para leer,y como siempre te lleves algo de donde haces visita creo que viene tiempo cuando me haces visita y en tu cuadeno llenas hojas del recuerdo,.....un placer para mi y llenar mi alma....
    besitos y abrazos.

    Siempre he pensado en el ciprés como una oración que se eleva al cielo y hoy con este magnífico soneto con el que nos obsequias, he ratificado mis pensamientos.
    Eres una auténtica maestra del soneto y me encanta que lo hagas aflorar, hay que darle nuevas alas para que siga volando a la altura que siempre lo hizo.
    Un beso, querida paisana.

    mariarosa says:

    María: gracias por regalarnos tan bello soneto. Me ha conmovido su belleza, será que hoy es un día muy especial.

    mariarosa

    Marisa says:

    Un hermoso soneto envuelto
    en oloroso ciprés
    y dulce canto de fe.

    Mil besos María

    Gracias, mi querida y gran amiga y poetisa Freya.
    Me gusta verte por aquí.
    Besos. Mary

    Gracias, Olga i Carles, por vuestra visita.

    También muchas gracias a vosotros: Amizade.

    Besos para todos. María

    Gracias mis queridas amigas, Ángela, Mariarosa y
    Marisa, por la felicidad que me supone vuestras respectivas visitas y comentarios.
    Besos a Las tres. María

    ¡Terlyyyy! querido paisano; qué bien has definido lo que yo pienso también sobre el Ciprés: Una solemne y fragante oración que se eleva hasta el cielo.
    Gracias, amigo. Besos. María.

    Carmendy says:

    Amiga Mary.
    Una gozada de altura es leer este preciosísimo soneto al Ciprés de Silos.Que tan exquisitamente ha sabido bordar tu mano sobre ese cañamazo del arte de tu sapiencia.
    Te felicito de corazón.
    Y también por ese nuevo libro publicado que pronto tendremos en nuestra estantería.
    Besos. Carmendy

    Gracias, querida Carmendy, también tus dedos son de orfebre que labran sobre el lienzo en blanco del folio, bellísimos poemas.
    Besos, amiga.
    Mary

    Goriot says:

    El Monasterio de Silos es un lugar propio para la inspiración; este motivo y otros de valor dio categoría a tu soneto.

    Gracias, amigo y poeta también, Goriot.
    Besos. María

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme