ROMANCE A LA DEHESA EXTREMEÑA



ROMANCE A LA DEHESA

Al aromado encinar
vienen albores del cielo,
son para mí vida y luz,
paréntesis de lo negro,
dulces, sonoros violines
apagando los silencios.

Escribo envuelta en la brisa
del estanque, fiel espejo.

Ora, dehesa, por mí
y descúbreme el misterio;
tus crespones, leves aguas,
humedecerán mis versos.
Los jarales y arboledas
pregonan arcanos tiempos,
en abanicos de azules
donde dibujan los vientos.

Con menta, lavanda y paz,
bordo el tapiz de los sueños,
para encontrarme conmigo
en tus perfiles serenos.
De noche, cuando la luna
atesora los secretos,
mi corazón anhelante
se prende sobre el lucero.

En el puzle inacabado
de lo sabido y lo incierto,
me llegará la esperanza
junto al milagro supremo,
la voz acariciadora
del lar amoroso y tierno.

Testigo son mis fervores,
de la mística en tu templo.

Tierra, tus soles radiantes
y tu mirar hacia dentro,
me embargan con sus deleites.
Es mi orgullo tu abolengo.

María Bote

julio del 2008 (En los Baños de San Gregorio, Brozas)

34 Response to "ROMANCE A LA DEHESA EXTREMEÑA"

  1. Me dejas con la boca abierta amiga, eres elegante para escribir, y mágica y dulce...me encanta leerte, gracias siempre y que tengas una linda semana...un abrazo grande Maria.

    Un romance en toda regla. Te felicito ya admiro la magia de tu métrica.

    Leyéndote entran ganas de visitar esas tierras y disfrutar de ellas.

    Besos

    Bello romance, María. Todo un lujo de realismo mágico, en ese canto a la naturaleza, a esa dehesa donde se arraciman mil amores con cadencias místicas.

    Un abrazo,

    Luis.

    Marisa says:

    Un bello romance lleno
    de todo el sabor
    de la tierra.

    Te felicito.

    Un abrazo ,un beso

    MAJECARMU says:

    María,desde el pueblo te visito.Me acerco y disfruto de esa tierra,que habla,sueña,acaricia y nos recibe en tus magníficos versos.
    Una gozada leerte,como siempre,amiga.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso.
    Feliz domingo y buen comienzo de semana.
    M.Jesús

    Magistral poema, de una riqueza técnica envidiable y un contenido supremo. Es un regalo al alma leerte. Brillante! Un abrazo grande.
    Te invito a unirte a Alas azules.

    Querida María, de nuevo aquí, en tu precioso blog, para felicitarte por este hermoso romance en loor a la dehesa extremeña. Desde él he llegado a sentir todo su esplendor y frescura, pues tu pluma logra que a través de tus palabras llegue ese hermoso paisaje hasta el corazón.
    Como es habitual en ti, la técnica poética y sensible es una auténtica maravilla. Por ello, mis palabras agradecidas por compartir tanta belleza.

    Un abrazo enorme, amiga mía.

    Gracias, mis queridas amigas/os, por vuestra amables y alentadoras palabras. Los que escribimos lo hacemos con el afan de ser leídos y de que se goce con la lectura de nestras creaciones.
    Besos. María.

    lunilla says:

    Ilustrado romance, hermoso, con mucho ritmo y versos bien hallados querida amiga

    un abrazo Maria

    Blue

    Gracias, mi querida amiga. No lo he aprobado pues quiero ponerlo en unos días como una entrada, no como un comentario. Me encantaría que me lo envíes con los versos como van a princesa_azul345@yahoo.com.ar
    Lo subiré como una entrada en breve, si no te molesta, es muy bello y quiero que lo lean todos. Un beso y mil gracias por tu generosidad.Te quiero amiga y te admiro.

    !Buenos día María!
    Recién nos conocemos y vengo a saber más de usted,.
    Buenas letras de poesía tiene su romance, ne gusta su estílo, su elegancia en hallar la palabra que conjuga la armonía de su compasicíón.
    Hoy he publicado algo muy entrañable para mi, un poema de cuado tenia 10 años y su redacción para la escuela, por lo cual lo hice como trabajo que se pedía y gané el primer premio de redacción. Lo he conservado como un lujo.
    Gracias por su espacio.
    Reciba mi ternura
    Sor.Cecilia

    lichazul says:

    excelente trabajo
    Felicitaciones María

    un abrazo bloggero y mil energías super positivas para este día

    Un romance perfecto. Me encanta la métrica y la rima del romance, esa tirada de versos tan nuestra, que se ajusta como un guante al idioma español. Pero aparte de los aciertos plenos que tu composición tiene, que son evidentes e innegables, me subyuga el vuelo de tu sensibilidad para tratar el tema, las figuras e imágenes poéticas, el alma de tus versos, octosílabos de raigambre clásica y eterna.

    NO, QUERIDA mARÍA , NO HE RECIBIDO NADA. VUELVO A ESCRIBIRTE LA DIRECCIÓN. UN ABRAZO GRANDE.

    princesa_azul345@yahoo.com.ar

    MTeresa says:

    Una oda a la tierra,
    un agradecido homenaje
    a las entrañas fértiles
    de la vida.
    Me encantó
    Un abrazo

    Querida Alma, compruebo que tomé bien la dirección y la agregué a mis contactos, no obtante volveré a hacerte el envío del correo con el adjunto del poema, como esta mañana hice.
    Si no lo recibes, no sé porque pueda ser, pues, reitero, la dirección es la que tengo ya en mis contactos: princesa_azul345@yahoo.com.ar.

    Gracias a todas/os, por vuestros comentarios.
    Besos. María

    Anónimo says:

    Los amores de la madre van y vienen y nosotros nos mezclamos y fundimos en su útero permanente, para ser reconducidos.
    Bendita sea la tierra.



    Gracias.

    Goriot says:

    María, quedo muy admirado con tu poema, quizás no encuentre palabras significativas y lo suficientemente valiosas para juzgar la divinidad de estos versos.
    Un beso.
    Goriot.

    angela says:

    Hola Mary!poema preciosa dedicada a tierra extremena ,un recuerdo bonito para mi,escribo con pluma de oro de agradecimiento ,y tu amistad comparte conmigo,mis recuerdos yla distancia.
    besitos y abrazos .

    Gracias, Olga y Carle, Goriot y Ángela. amigos/as
    compañeros/as en el arte de la escritura.
    Besos. María.

    mariarosa says:

    ¡¡Muy bueno!!

    Que placer ha sido leerte, maravilloso poema.

    Un cariño.

    mariarosa

    Con menta, lavanda y paz,
    bordo el tapiz de los sueños,
    para encontrarme conmigo
    en tus perfiles serenos.
    Que compensación de olor, color, sueños y deseos...
    Todo ello lleva a la tranquila espera del amor.
    Un abraciño.

    Mary, hacìa tiempo que no te leìa, pero este poema es divinamente hermoso, tienes unos versos de una expresiòn lìrica maravillosos.... y bueno, tu eres una poeta de tomo y lomo, no se puede esperar menos de ti, cuando se te lee. Un placer pasar a visitarte por este lado, porque me voy con el alma llena de poesìa de verdad.

    Abrazos.

    MAJECARMU says:

    María,gracias por tus palabras...!
    Cada cual ve la belleza del paisaje,que lleva en el alma.Tú si que tienes una gran belleza interior,encuentras siempre lo positivo en todos.
    Mi gratitud y mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    PRINTOVA says:

    Que lujo María, un romance para esa preciosa tierra, escrito con tanto amor como admiración por ella.
    Esas Dehesas inspiran tantos poemas como amaneceres han habido en ellas.

    Un besote enorme amiga.

    María says:

    La belleza de tus palabras es el interior de tu belleza, querida María, es un bello poema.

    Un beso.

    Rachel says:

    Bella inspiración la que tienes y muy bien escrita.las dehesas son bonitas aquí cerca tengo una!!!!

    Mar says:

    ¡Qué gusto volver a leerte!... Y, encima, un bello romance.

    Un beso.

    Lucía says:

    Leerte de nuevo es un placer, María. Precioso romance. Bordas las letras amiga mía.

    Un beso fuerte.

    MA says:

    Hola Maria preciosos poemas en el concorso de poesía , mucha suerte en el concurso literrario y que ganen los mejores , la suerte ya esta en la calle con las votaciones de los votantes en el concurso.

    Un abrazo de MA para ti poeta.

    Poseidón says:

    Querida amiga María.

    Esas Dehesas que lindas y majestuosas como tú y tus poemas.

    Que lujo tiene mi tierra ,nuestra tierra Extremeña con personas tan maravillosas como tú.

    besos y feliz fin de semana paisana

    Tétis says:

    María

    Maravillada quedo ante tu poesia.

    Como siempre un trabajo impecable y bien hecho.

    Besitos

    Buenas tardes María:
    Agradezco sus visitas y sus bonitos comentarios.
    Le deso pase un buen fin de semana.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    Gracias a todos, Migos/as, por vuestras visitas y amables comentarios.

    Ma, tengo que decirte que ya estoy arrepentida de mi participación en el concurso.
    No me han puesto el soneto como es, con su forma y habrá lectores que no sepan que es un soneto, sino otra clase cualquiera de poema. El soneto son: dos estrofas de cuatro versos, distanciadas por un espacio y dos estrambotes, estrofas de tres versos, distanciadas tambien entre si. Tienen que ser los 14 versos endecasílabos y rimar en la misma consonante las dos primeras estrofas, cambiando luego la rima en los dos tercetos finales. El poema clásico antiguo, tampoco me lo han puesto en la forma que está escrito, sino todo seguido, como el soneto y así no es. No se guarda fidelidad a la naturaleza del poema. El unico que está como debe ser es el poema en versos libres.
    Estoy decepcionada, la verdad y pienso que no van aganar los mejores, visto lo visto de la mala formación poética.

    Lo siento, pero lo pienso así y tengo que decir la verdad.

    Besos. María

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme