SONETO INVERTIDO

Éste soneto lo escribí el pasado año por estas fechas, recordando a las vidas que se me fueron llevándose con ellas trocitos de la mía propia. Lo repongo aquí para honrar sus memorias.




AQUÍ ESTÁN

Mi casa es la casa de mis muertos,
sus sonrisas presiden los estantes
y asisten a trasiegos incesantes.

Juntos, con los mayores los infantes;
sus miradas atentas y constantes,
al filo de mi amor siguen despiertos.

Aquí están, su corriente se derrama
en el sabor perdido de las cosas.
Errantes e invisibles mariposas,
de un tembloroso cirio leve llama.

Mi memoria los cita y los proclama
con aromado acento de las rosas.
 Sus esencias sutiles, pudorosas,
son la raíz perenne de mi rama.

María Bote

27 Response to "SONETO INVERTIDO"

  1. chus says:

    Es razonable lo que dices, pero aqui donde vivo yo no son todos los santos, en yo soy la mejor, mejor traje, mejores joyas y por supuesto mi centro de flores haber si es mas caro que el tuyo, es aparentar. un abrazo

    MDR says:

    Que hermoso poema de recuerdo. Me encantó.

    1 día de todos santos, fiesta en el pueblo donde nací y bueno en la Iglesia Católica.
    2 día de fieles difuntos, nosotros oramos por quines se han ido antes que nosotros y les hacemos un altar, es una tradición ancestral en todo México.
    Gracias!!
    Que tengas un hermosa semana.
    Saludos en Jesús y María.

    Goriot says:

    María Bote, me gustan tus poemas, son versos muy sonoros y muy bien rematados. Este tema y en estas fechas nos hacen pensar en nuestros seres queridos fallecidos y en la vida del nacimiento y la muerte.
    Un besino.
    Goriot.

    MAJECARMU says:

    María,creo que recuerdo este soneto.Delata tu consciencia de que ellos están contigo siempre.Y seguramente asi es,amiga.La sincronía entre la tierra y el cielo es evidente,seguimos commpartiendo sentimientos.Les mandamos recuerdos y abrazos y ellos nos envían fé y esperanza para seguir adelante...Estoy segura de que así es,recibimos constantemente inspiración,fuerzas y ánimos desde otros niveles.
    Te dejo mi felicitación por la belleza del soneto,que trasluce tu calidad humana y tu amor.
    Feliz dia de los santos,María
    M.Jesús

    Bello María este poema,muy hermoso,es un deleite siempre leer tus letras....el día de todos los santos,no me gusta nada esta fiesta ,si se le puede llamar así...Besos María

    Marisa says:

    Este soneto invertido
    mi querida María
    honra con gran belleza
    a todos los que nos
    han muerto.

    Un beso

    Maravilloso. Así de sencillo, María...a pesar del tema y los motivos...es precioso. Ya sabes que soy una enamorada de la rima y de los sonetos. Felicidades. Un beso y hasta pronto.

    Vaya, los tercetos primero y los cuartetos después, jamás lo había visto, pero tú has logrado una maravilla, como siempre. Sabes manejar los versos con una delicadeza innata.
    un abrazo

    Son días para recordar a los que partieron, desde donde están velan por nosotros nos inundan sentimientos que siempre estarán con nosotros.
    Un bello soneto María

    Un fuerte abrazo

    Por si ya no fuera difícil escribir un soneto, tú le das una vuelta más y encima perfectos.

    Los que se nos fueron siempre tendrán su espacio a nuestro alrededor.

    Besos

    lichazul says:

    SOS UNA MAESTRA!!!
    precioso poema María

    los que partieron solo nos llevan un poco la delantera, en la testera nuestra sus recuerdos aún viven

    Querida María:

    Este soneto es bellísimo, de verdad. Es sentimiento puro, incandescente, me ha llegado muy hondo porque yo siento a "mis muertos" de la misma forma, amorosa y consciente...

    Muchísimas gracias por crear cosas bellas...

    ¿Me das tu permiso para llevármelo a mi cofre de "poemas de los amigos" y plegarias?

    Un fuerte abrazo.

    Unknown says:

    Enhorabuena, María, creo que es un poema difícil pero que tú lo has invertido, transformándolo en asequible y cercano. Yo prefiero llamarlos mis santos, porque doy por hecho que están gozando de la visión de Dios; por otro lado, cuando se los recuerda, siguen vivos en nuestro corazón y en nuestra cotidianeidad.
    Un abrazo, y felicidades, otra vez.
    Antonia

    Gracias, amigos y amigas y, por supuesto, amiga Mar, que puedes llevártelo a tu cofre de "poemas de amigos".
    Será un honor para mí, que un poema mío esté en ese cofre tuyo.

    Besos para todos/as. María

    Gracias, amiga... El honor es también mío :)

    Me gusta tu soneto, María, me identifico tanto con él, ahora que también se me han ido dos pedazos de mi alma muy importantes. Pero tienes razón estamos siempre juntos.

    Besos.

    Gracias amiga María por venir a buscarme.´Sí recuerdo este soneto, porque le pregunté, qué era eso de invertido.
    Bello recuerdo de nuestros queridos familiares y amigos, desde el cielo nos ayudan, de ello estoy convencida.
    María, el jueves doy el premio por los 1000 seguidores, la espero.
    Gracias
    le dejo un beso con ternura
    Sor. Cecilia

    Hola, María:

    Recordar y honrar a los seres queridos ausentes es parte de nuestra vida, ellos nunca se olvidan.

    Tienes un don muy especial para estructurar tus poemas y este soneto es prueba de ello.

    Un abrazo.

    Hola María,
    me gusta como haces conjugar las palabras llenas de sentido y armonía.
    Un abrazo, poeta.

    Un magnífico soneto, querida María, un bello homenaje a esos seres tan queridos que como muy bien dices presiden los estantes. No podemos tocarlos, pero no se han ido, están siempre con nosotros.
    Sensible, como en el caso de Luisa, por la reciente pérdida de un ser querido, tus versos me han llegado muy profundo.
    Un beso.

    teresa says:

    Maria, un grato recuerdo a los seres que nos dejaron pero que solo estan esperando a que les hagamos compañia.
    Este fin de semana tuve la suerte de pedir por ellos, en tu querida tierra Extremadura, visité el Monasterio de Guadalupe.
    Enhorabuena por dicha maravilla. Me quedé sorprendida de todo lo que ví.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    esta amiga admiradora te da infinitas gracias sublime poeta por emocionar nuestros sentimientos y acariciar nuestra alma con la belleza de tus versos, besinos miles con todo mi cariño y admiración

    angela says:

    Disculpe mi aucencia MARY,un soneto bello un placer leer tus versos.
    Besitos y abrazos.

    Gracias a todos, queridos amigos y amigas, por visitarme y comentar.

    Besos. María

    qué bello poema! el recuerdo de los seres marchados siempre permanece en nosotros y a veces es bueno sacarlos del fondo del armario del alma
    un saludo
    Raúl

    Gracias.
    La encendida luz del arcoiris los trae de vuelta en los amaneceres cultivados.



    Un abrazo.

    Unknown says:

    Excelente soneto invertido, con un toque nostálgico, por la ausencia de seres que pasaron a otro plano.
    Mi venia a tus letras.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme