EN EL TRASLUZ


EN EL TRASLUZ
(COPLAS AL ESTILO DE JUAN DE MENA)

En el trasluz, los lutos y las glorias,
el peso de la tarde, sus alijos,
sin tregua van mermando los cobijos.
En las aladas nubes: las memorias,
los asuntos fugaces, las historias.
La flor unce de arrobo la esperanza,
conspira eternamente su bonanza
en el sutil acento de las norias.

En la niebla, ya trina el gorrión,
anuncio del anhelo penitente.
Audacia en el latido persistente,
golpeando el cristal del corazón.
Prendida en su dintel la desazón.
Los consuelos, ofrendas venturosas,
conciben los colores de las rosas
en tálamos de luz y de pasión

María Bote

32 Response to "EN EL TRASLUZ"

  1. lichazul says:

    lutos , desconsuelos y desazones se descuelgan de este sentir plasmado con tan buen ritmo y sensaciones

    besitos de luz María
    Felicitaciones!!!

    Goriot says:

    Los lutos y las glorias...suena bien y mencionas el pasado de etapas tradicionales, tristes y alegres.
    Un besino.
    Goriot.

    MAJECARMU says:

    Al trasluz del cristal de la vida,has visto en perspectiva el paso día a día de las cosas,de los afanes,las tristezas y el aroma intenso de las rosas...!
    Esa mirada privilegiada,que ha tejido con restos y recuerdos un mantel impecable y colorido,nos invita una vez más a sentarnos,y a degustar el mejor manjar...su bello poema,que reta a la niebla del olvido...!
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús
    M.Jesús

    MAJECARMU says:

    María,qué tozuda soy...firmando dos veces.Quizá mi insconsciente quiera reafirmarse...Voy a tener que discutir con él.
    Mi abrazo siempre.

    Me gusta los de los lutos, y las glorias,toda pena es un luto...entre lutos y glorias...bello Maria eres genial...muy bello tu poema y rico en vocabularío...besos amiga

    Unos versos llenos de sensaciones, de vocablos, de riqueza literaria... Reitero los comentarios anteriores... Eres genial, querida amiga.

    Un abrazo,

    Luis.

    La reina de los estilos, te leo y me da un placer enorme.... los gorriones para mi siempre son significado de un duelo, un sueño ido... que pajarito con ese nombre en decir más que sólo leer su nombre.

    Un hermosìsimo poema, con un estilo magnífico y puro como es tu sello.... felicitaciones amiga. Un placer siempre leerte. Besazos.

    alma says:

    Maria,

    Attrás da luz, as memórias, as perdas, as alegrias.

    Poema que me encantou. com uma essência muito própria de quem sente a escrita.

    Admiração sem medida.

    bj

    PRINTOVA says:

    Siempre me quedo maravillada, leyendo y releyendo, contando y mirando las rimas, que facilidad María, me asombras de veras, es admirable ver como va todo encajando y cogiendo forma para deleitarme en cada rincón. Que bonito te queda todo, sean coplas, sonetos, haikus, da igual, lo bordas con una maestría espectacular.
    Y me quedo con esto:
    En la niebla, ya trina el gorrión,
    anuncio del anhelo penitente.
    Precioso a mí entender.

    Gracias por unirte María, ya estás en el pódium amiga, sabía que te lanzarías.
    Un besote enorme.

    La flor unce de arrobo la Esperanza...

    La vida es de color Rosa, me encantaría que todo el mundo la tuviera así.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi librillo.

    MAR says:

    Qué lindo María...esta parte fue la que más me gusto..
    Audacia en el latido persistente,
    golpeando el cristal del corazón.

    Besos para ti, con todo mi cariño.
    mar

    Carmendy says:

    Bellísimo como siempre, Mary.
    Felicidades por tu constancia y buen hacer.
    El arte de la poesía te debe muuuuchoooo¡¡¡

    Besitos mil. Carmendy

    Bellas coplillas... esa fluidez de palabras me encanta y las admiro.

    Besos

    Quedo maravillada como siempre pues veo que dominas todos los estilos poeticos. Tus rimas son como música que acarician los sentidos.
    Mi admiración María.
    Victoriana

    María, cada vez me enamora más tu poesía que, a parte de reflejar unos magníficos conocimientos de la técnica, consigues impregnar cada uno de tus versos de un gran aroma poético.
    Gracias por tu trabajo de calidad y por ofrecérnoslo para nuestro disfrute personal.
    Un beso.

    Querida amiga:

    Siempre que recito tus versos, algo dentro de mí se conmueve. Mi vena poética, esa que me viene de familia, admira a vates de tu talla: sensibilidad que hace diana en los corazones...

    No conozco las coplas de Juan de Mena; pero las tuyas me han llevado a un cristalino trasluz; a un juego de luces y sombras, esperanza y desconsuelo, brotar y marchitar, opaco otoño y resplandeciente primavera...

    Te felicito, amiga, has "golpeado" en el cristal de mi corazón y prendido en el tálamo de mi alma :)

    Un fuerte abrazo.

    PRINTOVA says:

    ¿Te animas de nuevo?
    He vuelto a poner un nuevo reto y vengo a avisarte por si de nuevo quieres participar en él. Ya que la otra vez no avisé y muchos no se enteraron.

    Un besote enorme.

    Lucía says:

    Se disfruta leyendo tu poesía María, es un gran placer leer cada uno de los estilos que nos regalas. Todos hermosos y que manejas de maravilla.

    Precioso trasluz el del poema.
    Besos, cielo.

    María says:

    Venir a tu blog es disfrutar de la buena poesía, siempre ricos y expresivos tus versos, querida María.

    Mis felicitaciones, amiga.

    Un beso.

    María eres insuperable en esto de crear belleza. No se te resiste ninguna forma de poesía.
    Esta, que nos muestras ahora, ni siquiera me era conocida. Aquí, a tu casa, además de a leer magnificos versos, se viene a adquirir conocimientos. Enhorabuena y gracias

    Besos

    Hola, María:

    Rima, métrica y armonía conjugadas en una perfecta composición poética, en un estilo que es arte de buenos escritores.

    Abrazos.

    Mis queridos amigos/as, seguidores y lectores de mi blog. Mi gratitud más absoluta por vuestras visitas y comentarios.

    Un gran abrazo para todos y todas.
    Besos. María.

    Norma says:

    Querida María, me hago eco de los comentarios. Gracias por publicar. La foto bella.
    Besos.

    Gracias, Norma. Feliz domingo, amiga.

    Besos. María

    Te queda muy bonito el texto.
    un placer pasar a leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    Buenas noches María! Yo solo le puedo decir, que me siento muy a gusto entre su letras, me dilatan y aún sin enternder, se bailar la música sean sonetos, redondillas,cartetos o coplillas, solo entiendo un lenguaje que es hermoso y me basta.
    Deseaba decirle que el día 22 celebro mi onomástica y por fin puedo entregar un premio con el nombre de mi blog, me lo ha regalado una seguidora que también gusta de la poesía. Bien, le agradeceria que entrara en mi blog de premios y regalos recén estrenado, que se halla en la pluma de oro, la primera y si no tiene inconveniente , se pone de seguidora, allí están los más amigos, de esta forma agilizo mucho a quien doy el premio y no me pierdo buscando entre los 371 seguidores actuales, meterse allí es un océano en el que me pierdo.
    Muchas gracias
    Reciba mi ternura con un beso
    Sor.cecilia
    La felicito por tener un marido paciente

    Rayén says:

    "Audacia en el latido persistente, golpeando el cristal del corazón", con estos bellos versos de tu hermoso poema me quedo.

    Un montón de cariño para ti.Hasta pronto!!

    Anónimo says:

    Entre la tristeza y la alegría se esconde la llama elevante del fuego.



    Grácias.
    Un abrazo.

    PRINTOVA says:

    Pásate por mi blog cuando tengas un huequito.
    Te espera un diploma.

    Besotes.

    Anónimo says:

    De corazones y cristales va tu verso
    prendido entre corales transparentes:
    puntos de luz y anhelos desbordados
    de consuelos, latidos y esperanzas.

    Ya ves, María, que sigo fiel a seguir navegando entre las olas que tu verso elevan hacia el cielo haciendo naufragar a los naufragios del alma y llenando de alegría los corazones de quienes te leemos y admiramos.

    José Manuel (Alvaro de Rioja)

    Preciosa cuarteta, José manuel. Gracias, amigo.

    Gracias también a Olga i Carles y a Rayén.
    por venir a leerme y comentar.

    Besos para todos. María

    Hola Maria,pues me trae por aquí un blog en común..bello sitio el tuyo y particularmente estos versos que dan vida a esta bella copla mas aún...
    mi querida un abrazo y beso para ti!
    un placer leerte...

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme